Fotografía incluyente: “La verdad desnuda” de José Tándem

24 febrero, 2022 3 mins de lectura
Compartir

Hoy queremos iniciar esta nota con una pregunta: ¿por qué decidiste entrar a leerla? Si es porque te llamó la atención lo sexy de la foto de portada, ¡esto te interesa! Es evidente que a la mayoría de las personas les resulta atractivo un cuerpo que cumple con ciertas normas impuestas socialmente que dictan cómo debería verse según su ideal de perfección, y que está establecido gracias a industrias como el porno o la moda. Sin embargo, ¿qué sucede con los cuerpos reales que desafían los cánones de belleza actuales?  

José Tándem es un fotógrafo español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1967, y que se especializa en la figura humana. Aunque hoy en día tiene su propio estudio, durante muchos años trabajó en fotografía publicitaria y de moda. Esto lo ayudó a darse cuenta de la falsedad de los cuerpos que muchas veces se presentan en esas imágenes, completamente retocados y editados para ocultar hasta la más mínima imperfección, hasta el punto que las modelos terminan pareciendo personas completamente distintas a lo que en realidad son. 

Jose Tandem

Te recomendamos leer: Galería de los desnudos eróticos del fotógrafo Hannes Caspar

Actualmente, José Tándem sigue ejerciendo la fotografía publicitaria. Sin embargo, motivado por el deseo de mostrar cuerpos reales de mujeres reales de cualquier edad, se dio a la tarea de crear La verdad desnuda. Este proyecto es definido por su autor como “el libro que recoge las imágenes de nuestra belleza real” y ha sido catalogado por Cultura Inquieta como “un proyecto fotográfico brutalmente honesto”. 

Este increíble trabajo de fotografía busca redignificar la belleza y muestra los cuerpos de varias amigas y conocidas de José Tándem en total deznudes sin ningún tipo de retoque. Las edades de las modelos van desde los 18 a los 72 años y se pueden apreciar las cicatrices, estrías, distintos tipos de cuerpos, vello corporal, personas trans, celulitis, embarazos, personas con alguna discapacidad, sobrevivientes del cáncer de mama y hasta mujeres amamantando a sus bebés. 

La Verdad Desnuda Jose Tandem 1

Lejos de buscar el morbo o la excitación por medio del desnudo, José Tándem busca demostrar la realidad y la belleza del cuerpo humano más allá del exceso en el uso de Photoshop, así como lograr que los lectores que lo disfruten puedan identificarse al ver modelos con cuerpos similares al que poseen. Todos los cuerpos, sin importar sus formas o tamaños, son hermosos y merecen reconocimiento. Aunque este increíble proyecto está formado por casi 600 fotografías, aquí te compartimos algunas de las mejores. ¡Están impresionantes! 

La Verdad Desnuda Jose Tandem 2

La Verdad Desnuda Jose Tandem 3

La Verdad Desnuda Jose Tandem 4

La Verdad Desnuda Jose Tandem 5

La Verdad Desnuda Jose Tandem 6

La Verdad Desnuda Jose Tandem 7

La Verdad Desnuda Jose Tandem 8

La Verdad Desnuda Jose Tandem 9

La Verdad Desnuda Jose Tandem 10

La Verdad Desnuda Jose Tandem 11

La Verdad Desnuda Jose Tandem 12

La Verdad Desnuda Jose Tandem 13

La Verdad Desnuda Jose Tandem 14

La Verdad Desnuda Jose Tandem 15

La Verdad Desnuda Jose Tandem 16

La Verdad Desnuda Jose Tandem 17

¿Cómo ves? Nunca más sientas pena por tu cuerpo y aprende a amarlo tal como es, porque es perfecto a su manera y nadie puede decirte lo contrario. ¡Es más! En este momento anímate a hacerte una sesión de fotos Kinky solo para ti (o también es válido si decides compartirla con otra persona). Si estas fotografías te gustaron, puedes acceder a este contenido a través de crowdfunding en el sitio web oficial de José Tándem: La verdad desnuda

¡Hazte Kinky!

Si esto te interesa, no te pierdas: La desnudez a través de la lente de Dirk Haas