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La desnudez a través de la lente de Dirk Haas

Por: Redacción Kinky

Este fotógrafo alemán te cautivará con sus imágenes analógicas que captan la belleza única del desnudo femenino.

La desnudez a través de la lente de Dirk Haas
Este fotógrafo alemán te cautivará con sus imágenes analógicas que captan la belleza única del desnudo femenino.

Dirk Haas nació en 1974 en Münster, Alemania. La pasión de este fotógrafo por la fotografía analógica surgió de su interés por la tecnología y el arte. Comenzó su trabajo tomando fotos de bodas, amigos y fotografía de paisajes, pero pronto se dio cuenta de que no se quería quedar en eso, así que empezó a desarrollar su estilo personal con toques más creativos/artísticos. El cuerpo humano tiene un papel fundamental en la fotografía de Haas. 

Dirk Haas 1

Algo que caracteriza el trabajo de Haas es que, a pesar de haber vivido la transición de lo analógico a lo digital, él ha decidido mantenerse en el mundo de lo analógico. Empezó a tomar fotos con cámaras antiguas: una Polaroid 600, una Pentacon 6 y una SX-70; y en 2016 tomó la decisión de hacer solo fotografías analógicas y polaroid. Los desnudos con luz natural y con gente que no es “modelo profesional” se volvieron su marca personal. 

Dirk Haas 1

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Él dice que disfruta enormemente del proceso tradicional de la fotografía: el lento proceso de colocar la cámara en el trípode, verificar el enfoque, medir la exposición, checar el diafragma antes de hacer clic en el obturador; luego separar el positivo del negativo y nunca saber el resultado final hasta que se ha revelado. Para Haas, todo esto abona a la construcción de emociones y al hecho de contar una historia en la imagen final.

Dirk Haas 3

La desnudez es entonces la protagonista de las fotografías de Dirk Haas, pero así como cada cuerpo femenino es único y es un mundo en sí mismo, así ocurre con cada foto del artista. No hay uniformidad en su concepción del desnudo o de la belleza, por lo tanto, no hay fórmulas para tomar sus fotos: él espera a tener a la modelo enfrente para, con base en su unicidad, decidir cómo y en dónde colocarla para que el cuerpo y el escenario se ajusten. 

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Por ejemplo, una mujer sentada ante un escritorio nos mira fijamente, seria y como perdida. Todo el ambiente es blanco y lechoso, su pelo cubre sus senos y por debajo de la mesa solo vemos sus piernas. Una taza vacía está al lado y un candelabro pareciera a punto de caer sobre ella. Esta imagen de Scan (la modelo) nada tiene que ver con la de Judy, una mujer más voluptuosa que, sentada frente a un ventanal recibe la luz del sol y parece implorar algo. 

Dirk Haas 4

Así pues, las historias que se cuentan y la composición de las fotografías dependen siempre de la modelo, de lo que su propia piel dice y requiere; por lo cual, el objeto fotografiado no se supedita a los deseos del fotógrafo, sino al revés, de alguna manera la cámara y el ojo del artista revelan lo que el objeto (la modelo) quiere expresar desde su más íntima naturaleza. Por eso su trabajo es tan transparente y honesto, ¡disfrútalo!

Dirk Haas 4

¡Dale sentido a tus sentidos!

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