8 cosas que debes saber del Virus del Papiloma Humano

22 febrero, 2021 4 mins de lectura
Compartir

El Virus del Papiloma Humano (o VPH) es una infección viral de transmisión sexual de la que no se suele hablar tanto como del SIDA o la Hepatitis, sin embargo, es sumamente riesgosa en especial para las mujeres; así pues, como sabemos que en general no se sabe todo lo que se debería saber sobre esta infección, hoy te daremos datos esenciales para que sepas cómo y por qué debes cuidarte del VPH.

1. Es más común de lo que imaginas

Si eres sexualmente activo(a), es muy probable que te hayas infectado de VPH en algún momento de tu vida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que el 80% de las mujeres se infectarán antes de los 50 años y que dos tercios de las adolescentes lo tienen.

Te recomendamos: Básicos para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual 

2. No todos los tipos de VPH causan cáncer

Tipos VPH

Quizá te estés preguntando cuáles son las consecuencias del virus cuando hay tanta incidencia de este. Bueno, resulta que hay más de 100 cepas diferentes de VPH. Algunas son cepas de “alto riesgo” (las que se asocian con el cáncer) y otras son de “bajo riesgo”. Estas últimas son infecciones que pueden causar verrugas genitales, pero que suelen desaparecer por sí solas sin efectos nocivos a largo plazo.

3. La mayoría de los infectados no tienen síntomas

Este es el motivo por el que a mucha gente no le importa esta infección y no se cuida adecuadamente: que la mayoría de las personas no tienen signos de infección, ni siquiera verrugas genitales; no se puede saber si tu pareja sexual tiene o no VPH hasta que se haga una prueba de laboratorio. 

4. No tiene cura, pero sí hay vacuna

Los tipos de VPH que causan verrugas genitales y cáncer de cuello uterino se pueden controlar, pero no curar; las verrugas genitales se pueden eliminar, pero esto no implica la erradicación del virus subyacente. Sin embargo, existen vacunas que pueden reducir en gran medida el riesgo de contraer el VPH, así que no dudes en vacunarte.

5. Los hombres también corren riesgos

Uso condón

El VPH se asocia con mayor frecuencia con el cáncer en las mujeres porque se encuentra en el 99% de los cánceres de cuello uterino; pero los hombres también pueden infectarse y, de hecho, son los principales transmisores del virus. Además, aunque en menor medida, también se ha encontrado que el VPH puede causar cáncer de garganta, pene y ano en los hombres.

6. No solo la penetración lo transmite

El VPH se transmite a través del contacto sexual piel a piel; por lo tanto, cualquier tipo de práctica en la que se toquen las pieles es riesgosa y cualquier área que no esté cubierta por un condón es vulnerable al VPH. Así mismo, se puede transmitir vía sexo oral y, de hecho, el VPH se asocia también al cáncer de garganta.

Te podría gustar: Mitos y verdades sobre el condón

7. La vacuna no solo es para jóvenes

Hasta hace poco se solía decir que solo tenía caso vacunarte si tenías menos de 26 años, y aunque efectivamente  se recomienda la vacunación a los 11 o 12 años y máximo a los 26, para ciertas personas mayores de 26 años, la vacunación aún puede ser beneficiosa. Los CDC recomiendan que los hombres homosexuales y las personas transgénero se vacunen incluso si son mayores, ya que corren un mayor riesgo de cáncer anal y cervical.

8. La vacuna no significa que dejes de hacerte el Papanicolau

En el caso de las mujeres, muchas creen que al tener la vacuna ya son inmunes al cáncer cérvico-uterino y que ya no hay necesidad de que se hagan su Papanicolau anualmente; esto es un gran error, la vacuna muestra una reducción en los pre-cánceres más avanzados, pero no hay datos suficientes que validen una reducción en los casos reales de cáncer.

¡Cuídate y Hazte Kinky!

También te recomendamos: Todo lo que debes saber acerca del cáncer de ovario