Cultura Eróticacereza

  • cultura erotica
  • Arte, Cine, Teatro, Historia, Literatura y Música
  • cultura erotica
  • Arte, Cine, Teatro, Historia, Literatura y Música

Más allá del cuerpo físico: 7 películas con temática trans

Por: Redacción Kinky

Estos directores nos comparten su percepción respecto al cambio de sexo o género y sus implicaciones psicológicas y sociales

Más allá del cuerpo físico: 7 películas con temática trans
Estos directores nos comparten su percepción respecto al cambio de sexo o género y sus implicaciones psicológicas y sociales

A veces caemos en la trampa mediática de creer que temas como la transexualidad se abordan desde hace muy poco en medios de comunicación de forma abierta e inclusiva. Sin embargo, el arte ha representado ya desde hace mucho tiempo las andanzas y problemáticas de personajes identificados como transgénero o transexuales; quizá esos temas causaban más revuelo antes o se hablaba menos de ellos, pero su presencia es innegable y vale la pena hacer un breve recorrido.

Hoy te queremos compartir una selección de 7 películas que han explorado, desde diferentes perspectivas, la temática trans en general (ya sea travesti, transexual o transgénero). Quizá te sorprenda descubrir que la primera película de la lista – las hemos colocado en orden cronológico – data de 1953, es decir, de hace más de 60 años, por lo que bien podemos afirmar que estos temas ni son nuevos ni son exclusivos de nuestra actualidad autoproclamada tan “open minded”.

  1. Glen o Glenda (Glen or Glenda, dir. Ed Wood, 1953)

    Películas con temática LGBT

    Este film, ahora de culto, fue en su momento un considerable fracaso e incluso se le llegó a considerar “posiblemente la peor película jamás hecha”; sin embargo, es relevante para nuestro listado pues, no sólo el personaje principal es travesti, sino que éste es interpretado por el mismo director y se presenta como relato “semi-autobiográfico”.

    Anécdota curiosa: Dolores Fuller, la pareja de Ed Wood en ese entonces, protagonizó junto a él la cinta; pero ella no sabía nada de su travestismo, se enteró hasta la noche del estreno y clamando sentirse profundamente humillada, abandonó la sala.

  2. Un año con trece lunas (In Einem Jahr mit 13 Monden, dir. Rainer Werner Fassbinder, 1978)

    Películas con temática LGBT

    Una obra maestra de uno de los maestros del cine alemán. En esta cinta, Fassbinder relata los últimos cinco días de la vida de Elvira, una mujer que, anteriormente hombre, decide abandonar a su esposa e hijos y cambiar de sexo por amor a un hombre; sin embargo, éste la rechaza y entonces comienza el viacrucis emocional que la lleva a cuestionarse sus razones para seguir viviendo.

    Anécdota curiosa: Esta obra fue filmada por Fassbinder poco después del dolorosísimo suicidio de su amante Armin Meier, por lo que es una película dolorosa y profunda y quizá una de las más personales de su filmografía.

  3. Mi vida en rosa (Ma vie en rose, dir. Alain Berliner, 1997)

    Películas con temática LGBT

    Una película clásica del cine franco-belga especialmente conmovedora tanto por la pureza del protagonista como por su argumento doloroso pero esperanzador. Ludovic es un niño que está absolutamente convencido de que es niña, todo en él lo conduce por el camino de lo femenino y, puesto que es muy pequeño y aún no es consciente de los roles de género impuestos por la sociedad, no entiende cuál es el problema con lo que siente y con cómo se percibe.

  4. Los muchachos no lloran (Boys don’t cry, dir. Kimberly Peirce, 1999)

    películas con temática LGBT

    Basada en una historia real, este drama relata la historia trágica de un joven transgénero (con genitales femeninos pero que vivía como hombre) que vive en un pequeño pueblo de Nebraska y lucha contra corriente simplemente para vivir de acuerdo a lo que es. Las actuaciones de las protagonistas – Hilary Swank y Chloë Sevigny – son espectaculares y fueron ampliamente premiadas.

    Anécdota Curiosa: El mismo día del estreno, se anuncia en las noticias el asesinato de un joven gay. Este crimen por homofobia le dio realce a la película y puso el tema en la mesa de debate una vez más.

  5. Tiresias (Tiresia, dir. Bertrand Bonello, 2003)

    películas con temática LGBT

    Esta película, cuyo argumento pareciera ser en un inicio otra historia más de un hombre que se convierte en mujer, da de pronto un giro fabuloso que reivindica el papel de los transexuales, elevando a su protagonista a un nivel casi sagrado y recordándonos que en ciertas culturas originarias, las personas transgénero eran veneradas por considerarse que tenían dones especiales. En el caso de este film, el director acude a la mitología griega para dotar a su personaje de dotes adivinatorias y de una sensualidad casi mística.

  6. Transamérica (Transamerica, dir. Duncan Tucker, 2005)

    películas con temática LGBT

    A una semana de realizarse su vaginoplastia, Bree recibe una inesperada llamada: cuando Bree era hombre tuvo un hijo y ese hijo, hoy un adolescente, está de vuelta. La película es un periplo por Estados Unidos en el que padre e hijo afrontan situaciones que van desde lo cómico hasta lo profundamente doloroso. Felicity Huffman, la actriz principal, recibió numerosos premios y nominaciones por su interpretación de Bree.

  7. Laurence Anyways (dir. Xavier Dolan, 2012)

    Películas con temática LGBT

    Fred y Laurence están profundamente enamorados y forman una pareja divertida, pasional y alocada; hasta que el día de su cumpleaños Laurence le confiesa a Fred que ha estado viviendo de forma equivocada, que él se siente mujer y desea comenzar de cero como tal… pero a su lado, no quiere dejarla. Más allá de la anécdota y de las dificultades a las que se enfrentan, Laurence Anyways es una película bellísima, llena de metáforas visuales que refuerzan la ya de por sí genial profundidad de los personajes.

No nos cansaremos de decirlo: ser Kinky no es sólo ser sexy y elegante, es también ser incluyente, comprensivo y respetuoso. Así pues, en cada una de las películas de nuestra lista – independientemente del argumento individual – hay un mensaje profundo que nos mueve al respeto y la tolerancia. Pongamos en práctica ese mensaje, seamos libres y dejemos a los demás que lo sean también.

¡Dale sentido a tus sentidos!

Si te interesa pasar un agradable fin de semana con tu pareja disfrutando de una película te recomendamos leer los Beneficios de ver películas eróticas en pareja

0 Comentarios

Compartir artículo:

  • Nota anterior
      Nota siguiente
    BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

    AL CONTINUAR CON LA NAVEGACIÓN EN ESTE SITIO ACEPTO QUE SOY MAYOR DE EDAD. MÁS INFORMACION