Menstruación irregular: causas más comunes

19 noviembre, 2020 4 mins de lectura
Compartir

El ciclo menstrual es algo que acompaña a las mujeres durante la mayor parte de su vida, por lo que se vuelve un tema de gran relevancia, sobre todo si se sufre de reglas irregulares o dolorosas. Por definición, un ciclo menstrual regular se caracteriza por el flujo de sangre durante 2 a 6 días, que ocurre repetidamente cada 28 días, aproximadamente (más / menos 5 días).

Hablamos, pues, de periodos irregulares cuando la duración de un ciclo varía en más de 5 días; es decir, cuando te baja demasiado pronto, cada 10-15 días o cada 3 semanas; o cuando te baja cada 6 semanas o más. También se considera irregularidad menstrual cuando la abundancia del sangrado varía significativamente de un ciclo al otro o cuando la regla viene acompañada de dolores que llegan a ser incapacitantes. 

Te puede interesar: 3 apps que te ayudan a controlar tu ciclo

La regularidad de la menstruación es muy importante médicamente hablando, pues es una marca clave de la salud general de la mujer. Tener períodos irregulares es muy común el primer año después de la menarquia (la primera regla), pero ya después no es normal y suele ser señal de problemas subyacentes. Hoy te contamos las causas más comunes de los periodos irregulares, pero no olvides que es muy importante que consultes a tu ginecólogo.

1. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno hormonal bastante común, ya que lo padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil (o sea el 10% de las mujeres). Lo que ocurre es que la mujer tiene un desequilibrio hormonal que produce síntomas como periodos irregulares, exceso de vello, acné y tendencia al sobrepeso. Es muy importante que un médico lo diagnostique para que recete el tratamiento adecuado. 

2. Trastornos alimenticios

Trastornos alimenticios

En las chicas jóvenes (de entre 13 y 18 años de edad), tristemente una de las principales causas de problemas con la menstruación son los trastornos alimenticios y de imagen corporal, como la anorexia, la bulimia o la vigorexia; los primeros dos provocan desnutrición, lo cual afecta directamente a las hormonas, mientras que el ejercicio compulsivo estresa al organismo y lo lleva a dejar de producir hormonas. 

3. Sobrepeso

Sobrepeso

En las mujeres, una de las consecuencias más comunes del sobrepeso es una producción excesiva de estrógenos. Esto provoca menstruaciones abundantes e irregulares que suelen durar más de una semana, pero también causa riesgo de endometriosis o incluso de cáncer de endometrio, la membrana mucosa que recubre la pared del útero, así que es esencial que consultes a tu médico. 

Te podría interesar: Necesitas saber esto para iniciar una vida saludable

4. Ciertos medicamentos hormonales

Medicamentos hormonales

Todos los tratamientos hormonales (que no son únicamente las pastillas anticonceptivas), ya sean medicamentos para la tiroides, esteroides o antipsicóticos (que liberan dopamina) pueden afectar tu ciclo menstrual al alterar los receptores hormonales. Si tu ciclo tiene solo 2 o 3 días de retraso, no pasa nada, pero si son más días o sufres de mucho dolor, no dudes en hablar con tu ginecólogo.

5. Irregularidad del sueño

sueño

La falta de sueño o el hecho de que tus horarios de sueño sean muy cambiantes también puede afectar tu ciclo menstrual. Esto se debe a que cuando cambias constantemente tu reloj interno, se afectan las hormonas reproductivas y, en consecuencia, la ovulación y los períodos. Además, tener horarios de sueño irregulares también interrumpe la producción de melatonina, la hormona del sueño que influye en la reproducción.

¡Cuídate y Hazte Kinky!

Te recomendamos también: El cuidado de la piel en cada etapa del ciclo menstrual