El cuidado de la piel en cada etapa del ciclo menstrual

4 junio, 2020 3 mins de lectura
Compartir

Para quienes no lo sepan, el ciclo menstrual está extremadamente relacionado con el aspecto de la piel, por lo que preparamos esta guía para ayudarte a comprender mejor cómo influyen los cambios hormonales y cómo debes hacerte cargo del cuidado de tu cutis de una manera eficaz y saludable.

Cabe señalar que no existe un estado completamente “normal” para la piel, tengas el tipo de piel que tengas (grasa, seca, mixta, sensible o “normal”), pues precisamente al ser un órgano vivo, va cambiando a lo largo del mes dependiendo de tus niveles de estrógeno y testosterona, hormonas que regulan la sexualidad y el ciclo humano.

Es importante aprender a manejar los diferentes puntos de tu ciclo, para que puedas tomar cartas en el asunto y logres definir los productos cosméticos útiles para cada momento, pues la piel no requiere los mismos cuidados durante la fase menstrual, como en la fase de ovulación, o la fase lútea.

piel

Puedes leer Fluidos vaginales: ¡aprende a reconocerlos!

Las fases del ciclo y sus cambios en la piel

fases

Existen ciertas reglas que debemos tener en cuenta, según la dermatóloga Marta del Río y la farmacéutica Marta Masi, quienes están a cargo de la Unidad de Dermatología Estética del grupo Pedro Jaén para la revista Vogue:

  1. Durante la primera fase del ciclo (fase folicular), la piel suele estar más hidratada y bella, pues cuenta con un alto nivel de estrógenos. Por esta razón “con una adecuada hidratación y protección solar, además de los principios activos que usemos habitualmente como vitamina C, alfahidroxiácidos o retinoides, es suficiente”, señala Rosa del Río. Cabe señalar que estos últimos ingredientes solo son seguros para aplicar en pieles que no son sensibles.

piel sensible

  1. En la segunda fase (fase lútea), entra en acción la progesterona, hormona que entre otras funciones, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas, produciendo así más grasa a lo largo del día. Para esta fase, la dermatóloga aconseja aumentar la limpieza y la exfoliación cutánea para controlar el exceso de sebo y prevenir ese empeoramiento con aparición de acné los días previos a la regla. Un ingrediente aconsejable en esta etapa es el ácido hialurónico pues favorece la retención de la hidratación en la piel. 

piel grasa

  1. Durante la menstruación, los niveles de estrógeno llegan al pico más alto, pero también al más bajo, por lo que nuestra piel cambia y puede secarse, o también producir demasiada grasa; todo es una montaña rusa de emociones y cambios. Por este motivo se aconseja usar productos suaves no irritantes ya que es la etapa del ciclo donde la piel está más sensible e irritable. Se recomiendan los productos ligeros que brindan hidratación. Según Masi, los cosméticos que lleven en su composición agua termal, aloe vera, caléndula, centella asiática, aceite de argán y glucógeno marino son ideales para este periodo.

etapa menstrual

Lo ideal es observar tu piel y adaptar los productos según su apariencia. Conócete y elabora una rutina de cuidado que se adapte a tus necesidades.

¡Hazte Kinky!

No te pierdas: Tips Kinky para pedirle una Dick-pic