Hanky Code: ¿sabes de qué se trata?

29 julio, 2020 3 mins de lectura
Compartir

También llamado “flagging” (algo así como el código de las banderitas) o, en español, el código del pañuelo, este término se usó inicialmente en los años 60 y 70 entre la comunidad LGBT+ para hacerles saber a miembros de la misma comunidad sus intereses sexuales; era importante que fuera en forma no explícita (en forma de código) pues se trataba de una época en la que ser homosexual podía ocasionar problemas graves.

¿Cómo era el Hanky Code original?

Hanky Code original

Dentro de los bares y lugares en que convivía la comunidad LGBT y las personas afectas a prácticas alternativas, las personas llevaban pañuelos de diferentes colores en el bolsillo para comunicarse con los demás. El lado del bolsillo indicaba si eras dominante/top (bolsillo izquierdo) o sumiso/bottom (bolsillo derecho), mientras que el color indicaba el tipo de práctica sexual que te gustaba.

Te recomendamos: Sexo duro, pero con respeto

Conforme el Hanky Code se fue popularizando, la mercadotecnia hizo su aparición triunfal (como siempre), los vendedores en tiendas de ambiente comenzaron a crear significados para cada color existente (rosa oscuro para la tortura de pezones o animal print para los fetichistas de los tatuajes, por ejemplo). Obviamente, nadie se podía acordar de más de 60 colores y significados distintos, por lo que el objetivo principal se fue perdiendo. 

¿Cómo es el Hanky Code actualmente?

Hoy en día se sigue utilizando básicamente en la comunidad gay masculina y la comunidad BDSM; sigue tratándose de este sistema de señalización de fetiches o intereses sexuales. Se sigue usando izquierda y derecha para dominante y sumiso respectivamente y algunos de los colores más comunes son: negro para sadomaso pesado, azul oscuro para sexo anal, azul claro para el sexo oral, gris para bondage, rojo para fisting y amarillo para amantes de la lluvia dorada.

Pañuelo negro

Obviamente hoy en día ya no se hace con el objetivo de esconderse y ocultar algo peligroso, pues afortunadamente vivimos ya en una época de bastante apertura respecto a preferencias y prácticas sexuales; así que hoy en día se usa más como iniciador de conversación y como muestra de que se está familiarizado con la historia del colectivo.

Te podría interesar Activos y pasivos: ¿qué significa esto en las relaciones gay?

Sin embargo, hacia 2014, el arte llegó a actualizar y modernizar el código de pañuelos. Un colectivo de arte de Los Ángeles llamado Die Kränken (las heridas) incorporó las inclinaciones sexuales y las identidades de género de sus miembros, Die Kränken diseñó 12 nuevos pañuelos y creó una exposición titulada: “Las nuevas reglas de la bandera”.

Hanky code moderno

Los nuevos pañuelos incluían colores sobre temáticas que se han abierto más recientemente; por ejemplo, había un color para hacerse saber practicante del poliamor, otro para amantes del sexo al aire libre, para parejas abiertas, parejas swingers, etc. Además de mostrar los pañuelos, Die Kränken dio encuestas a los asistentes para descubrir qué pañuelo sentían que les quedaba mejor, renovando así el concepto y adaptándolo a nuestros tiempos.

¡Hazte Kinky!

Te podría interesar leer: ¿Sabes realmente qué es el poliamor?