Activos y pasivos: ¿qué significa esto en las relaciones gay?

19 diciembre, 2019 3 mins de lectura
Compartir

En toda relación humana, las personas juegan siempre roles y se presentan dualidades: dominante/dominado, fuerte/débil, activo/pasivo, amo/servidor, etc. Obviamente, no siempre se presentan de forma tan radical, incluso a veces pareciera que no existieran; sin embargo, en lo que toca al sexo, suele ser más evidente: normalmente, en la pareja, uno suele llevar la batuta y tomar la iniciativa, mientras que el otro sigue y acepta.

Esto ocurre incluso aunque la pareja no esté metida en juegos de rol y/o de sumisión. Siempre se juegan roles; pero esto es mucho más notorio y comentado en las relaciones homosexuales, particularmente entre dos hombres. Así que hoy dedicaremos este espacio a hablar sobre el tema: ¿a qué se refiere precisamente la gente cuando dice que un hombre es pasivo o activo en la relación? 

Podría interesarte esto BDSM: todo lo que debes saber de estas siglas

Obviamente, antes de explicar cada rol, es importante aclarar algo muy importante: los roles no siempre son fijos o permanentes; es decir, un hombre puede unas veces ser activo y otras ser pasivo, incluso esto puede cambiar con la pareja: con una pareja puede haber sido siempre activo, pero con otra pareja se siente cómodo cambiando de roles. Depende del gusto de cada quien y de la confianza que se genere con la pareja.

Hombres activos

Hombre activo sexo

Normalmente se habla de que un hombre es activo cuando este es el que penetra en la relación sexual; como incluso visualmente es el que está “por encima” del otro, por eso se le conoce como activo (o en argot: el sopla-nucas). Sin embargo, según muchos estudios, este rol no suele estar limitado al ámbito sexual, ya que en un 90% de los casos el hombre activo es también dominante en otros aspectos de la relación, como en tomar decisiones o ser más protector.

Lee esto para mayor placer: Orgasmo prostático: placer por la puerta trasera

Hombres pasivos

Hombre pasivo sexo

Tomando en cuenta lo anterior, no es difícil deducir que el hombre pasivo es entonces aquel que es penetrado durante la relación sexual; vulgarmente, también se le conoce como “muerde-almohadas” (solo imagina la escena para saber por qué). Igual que en el caso anterior, suele ser una personalidad que toma menos la iniciativa, que le gusta más ser cuidado y protegido y seguir las propuestas de su pareja. 

Hombres versátiles

Hombres versátiles sexo

Ahora que hemos distinguido activo de pasivo, es hora de decir que la realidad nunca suele ser tan radical; en el mundo real de las relaciones gays, la mayoría son versátiles, es decir, que cambian entre pasivos y activos según las ganas; claro que muchos tienen su rol favorito, pero por lo general están abiertos a variar, sobre todo cuando están en una relación estable y se trata de salir de la rutina y experimentar con la pareja. 

¡Hazte Kinky!

También te recomendamos Hugo: el juguete para hombres que buscan orgasmos explosivos