Principales prejuicios hacia la comunidad LGBT

2 enero, 2020 4 mins de lectura
Compartir

Estamos iniciando el año 2020 y, a pesar de que eso podría hacernos pensar que ya somos una sociedad súper evolucionada y abierta, la realidad tristemente es diferente. En particular en lo que toca a la comunidad LGBT, aunque sí ha habido muchos avances en cuanto a sus derechos y la legislación de los mismos, desafortunadamente siguen existiendo muchos prejuicios y estigmas, sobre todo en nuestro país.

En esta ocasión queremos hacer un recuento de los principales prejuicios que existen sobre la comunidad LGBT, esto con dos objetivos primordiales: primero, derribar tales prejuicios y, segundo, hacer conciencia de que, aunque para algunas personas puedan parecer cosas sin mucha importancia, la realidad es que los prejuicios llevan al estigma y el estigma hacia una comunidad oprimida puede llevar a tragedias innombrables.

Principales prejuicios hacia los hombres de la comunidad

Un prejuicio es una opinión, generalmente desfavorable, acerca de algo que no se conoce bien. Partiendo de esta definición, podremos entender que todo lo que citemos a continuación lo han perpetuado personas que realmente no tienen un conocimiento profundo y cercano sobre la comunidad LGBT, que se deja llevar por apariencias o por lo que muestran los medios y lo que se ha dicho por años y años. 

Te podría interesar: 3 datos Kinky sobre el Día Internacional contra la Homofobia

Por ejemplo, respecto a los hombres gays, existe un sinnúmero de prejuicios, desde los que van ligados a la apariencia, como que “todos son afeminados”, que “son ostentosos y les gusta exhibirse y llamar la atención en las marchas”, que “cuidan su apariencia en exceso”, entre otras; hasta los que hablan más de actitudes, como que “todos son promiscuos”, que “no son capaces de tener una relación formal” o que todos tienen traumas de infancia y por eso “se volvieron” gays.

Derrumbar estos prejuicios debería ser muy sencillo (si se está abierto a ello), basta con entender que simplemente ¡¡son como cualquier persona!! Cualquiera que haya convivido con la comunidad sabe que, como TODAS las personas, hay de todo: hay gays afeminados y otros muy masculinos, hay gays ostentosos y gays discretos y tímidos, hay gays promiscuos así como también hay muchísimos heterosexuales promiscuos, hay quienes quieren una relación seria y otros que no ¡Exactamente como cualquier persona! 

Principales prejuicios hacia las mujeres de la comunidad

Aquí pasa exactamente lo mismo: se puede escuchar en muchos contextos tonterías como que “todas las lesbianas son marimachas”, o todas son “descuidadas y gordas”, que “se enamoran de todas sus amigas”, que las relaciones lésbicas son “puro drama y celos” o, peor aún, que “se volvieron” lesbianas porque tuvieron una mala experiencia con los hombres, como si fuera un revancha contra el género masculino.

Te podría interesar: Mitos y verdades sobre la bisexualidad

No hace falta ahondar demasiado para darse cuenta de lo absurdas que resultan semejantes ideas: primero que nada hay que quitarse de la cabeza que las mujeres homosexuales “odian” a los hombres; la orientación sexual no se elige a placer, las personas se sienten atraídas o no hacia un género y punto. Y respecto a lo demás, como ya dijimos, ocurre como con cualquier persona: hay parejas dramáticas y celosas y otras que no lo son, sin importar si se trata de pareja gay o pareja hetero. 

En resumen, queremos recordar siempre que los prejuicios pueden matar (no, no es exageración), que los prejuicios llevan a tener una visión de la vida limitada y llena de odio. Por eso siempre hemos insistido en que lo primero que se necesita para Ser Kinky es deshacerse de prejuicios y estereotipos, porque solo así podremos ver a las personas por lo que son (seres humanos) más allá de etiquetas y estigmas sociales que rayan en lo absurdo. Recuerda: ¡Love is Love!

¡Hazte Kinky!

También te recomendamos: Derribando muros, construyendo libertades