Las marchas LGBT más significativas de la historia

24 junio, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Cada marcha del orgullo gay, por pequeña que sea, es y debe ser un evento significativo, ya que éstas visibilizan a una comunidad discriminada por años, promueven el amor y el respeto y desafían miedos y prejuicios. Sin embargo, existen unas cuantas marchas que han sido especialmente relevantes en la historia por lo que significaron o porque marcaron un hito en su comunidad. Hoy te hablaremos un poco de ellas.

1. La primera de la historia en 1969

gay pride 1969

La que es considerada la primera marcha de la historia no fue en realidad una marcha como hoy las ubicamos, fue realmente una rebelión contra los abusos policiales que se llevó a cabo en Nueva York. En ese año, la comunidad LGBTI tenía prohibido reunirse en plazas públicas o restaurantes; si lo hacían, la policía aparecía para dispersarlos de forma violenta. Contra eso se rebelaron aquel histórico 28 de junio de 1969.  

2. La primera en África en 1990

Gay Pride África

La comunidad negra y los africanos en general han sufrido terriblemente la discriminación tan solo por su color de piel, ahora imagínate si a eso le añades pertenecer a otra “minoría” marginada. La primera marcha gay en África se llevó a cabo en Johannesburgo el 13 de octubre de 1990 y fue doblemente significativa pues, además de visibilizar a la comunidad gay de color, marcó el fin de la era del apartheid.

3. La primera en la India en 2008

Gay Pride India

A pesar de ser el segundo país más grande del mundo por número de pobladores, la India también ha sido conocida por su rezago cultural y educativo; por ese rezago y por lo ortodoxo de sus costumbres, el Gay Pride tardó casi 40 años en abrirse las puertas de este país. Al día siguiente de estos primeros eventos, el primer ministro de ese entonces hizo una declaración histórica pidiendo tolerancia para los homosexuales.

4. La que visibilizó a los musulmanes en 2016

Gay Pride musulmanes

La comunidad musulmana suele considerarse una de las más intolerantes respecto a la homosexualidad; por lo tanto, es difícil ver muchos musulmanes en las marchas del orgullo gay. Pero en 2016, después del más mortal ataque en contra de la comunidad LGBTI (el de la discoteca Pulse en Orlando, Florida), muchísimos musulmanes homosexuales decidieron visibilizarse en una marcha histórica.

Y tú, ¿sabías estos datos?

¡Hazte Kinky!

También te podría interesar: Luther King: ¡Tenemos un sueño!