Lugares imperdibles para pasar Día de Muertos

Este año por fin se retoman muchas de las celebraciones de Día de Muertos, así que checa nuestras recomendaciones para pasar este festejo.

14 octubre, 2021 3 mins de lectura
Compartir

En pocos lugares del mundo una celebración es tan bella y representativa de la idiosincrasia como el Día de Muertos en México; de hecho, es quizá lo que más nos identifica como cultura a lo largo y ancho del mundo. Y si se trata de celebrar esta fecha, tienes muchas opciones dependiendo del estado, desde las más tradicionales, hasta algunas ya más modernas. Hoy te recomendamos 6 lugares para que pases Día de Muertos, empezando por los más conocidos y yéndonos hacia otros menos comunes.

1. Mixquic

Sin siquiera tener que salir de la CDMX, en la alcaldía de Tláhuac se encuentra San Andrés Mixquic, uno de los pueblos originarios que mejor conserva la tradición de Día de Muertos: los cementerios se alumbran con miles de velas y las familias van a visitar a sus muertos; puedes observar los hermosos concursos de calaveras y de altares. Eso sí, llega temprano porque sino será imposible encontrar estacionamiento.

2. Teotihuacán

Día de Muertos Teotihuacán

También en las afueras de la CDMX, puedes visitar Teotihuacán tanto en los días previos como el mero 2 de noviembre. Ahí podrás disfrutar de noches de leyendas, encendido masivo de veladoras, exhibición de ofrendas, así como el vuelo nocturno de globos aerostáticos. Además, realizan talleres relacionados con la fecha, por lo que podrás aprender a hacer pan de muerto, papel picado y esculturas de barro.

3. Pátzcuaro

Día de Muertos Pátzcuaro

Ahora sí, ya saliéndonos de CDMX y su área metropolitana, Michoacán es EL estado al que tienen que ir sí o sí los amantes de esta fecha, en particular al pueblo de Pátzcuaro, uno de los que más se apegan a las tradiciones del Día de Muertos. La fiesta abarca todo el pueblo, no únicamente el cementerio, todas las casas ponen adornos hermosos, ofrendas, velas y hacen comida que ofrecen a los paseantes.

4. Pomuch

 Día de Muertos Pomuch

Pomuch es un poblado en el estado de Campeche; no es muy conocido, pero merecería serlo, en particular en estas fechas. La forma en que rinden honores a su muertos quizá no sea para todos pues, literalmente, los muertos salen de sus tumbas. Además de lo típico (altares, comida, papel picado, etc.), los familiares desentierran el cadáver, sacan los huesos y los limpian en señal de amor y respeto.

Te recomendamos: El origen de La Catrina y los motivos que la hacen Kinky

5. Riviera Maya

Día de Muertos Xcaret

Aunque la Riviera Maya tiene fama de algo ya más moderno y enfocado a la fiesta o a relajarte en grandes resorts, del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará en el parque Xcaret el Festival Tradiciones de Vida y Muerte; en él podrás disfrutar de más de 40 altares, de muestras gastronómicas exclusivas, exhibiciones de pintura, danza, teatro y mucha música, todo relativo al Día de Muertos.

6. San Miguel de Allende

Día de Muertos San Miguel

Y finalmente, nuestra última recomendación es que vayas a la hermosa ciudad de San Miguel de Allende a disfrutar el Festival de la Calaca que, este año, se llevará a cabo del 29 de octubre al 5 de noviembre. En este festival cultural, podrás disfrutar de los más maravillosos disfraces de catrinas y calacas, así como de diversas expresiones artísticas y culturales que llenan las pintorescas calles de San Miguel de Allende.

¡Busca, encuentra, disfruta!

Te podría interesar: ¡Maquillajes de Catrina sexy!