Bob Mizer: ícono y pionero del homoerotismo

Blued es actualmente la aplicación-red social gay más grande del mundo, y también la que mejor garantiza tu seguridad.

8 marzo, 2021 3 mins de lectura
Compartir

En 1922 nació Robert Henry Mizer, conocido como Bob Mizer, quien se convertiría en un ícono para el mundo de las revistas, para la fotografía y para la comunidad LGBT+.  Mizer fue un fotógrafo y cineasta autodidacta, además de editor pionero de las publicaciones enfocadas en la comunidad gay; en una época en que la homosexualidad estaba criminalizada en Estados Unidos, el trabajo de Mizer fue definitorio para dar visibilidad. 

 Bob Mizer 1

Las fotografías de Mizer supusieron una transgresión impresionante en su época: eran subversivas e inherentemente políticas, en el sentido de que el erotismo siempre había estado restringido al mundo heterosexual; presentar, pues, una interpretación homoerótica del desnudo artístico era en sí un pronunciamiento político que implicaba, primero, inconformidad, y luego, una actitud completamente retadora ante el status quo. 

Bob Mizer 2

Te podría gustar: El erotismo en las fotografía submarinas de Marta Syrko

Mizer siempre presentó un enfoque cínicamente sensual y audaz de la desnudez masculina y del contacto físico íntimo entre hombres. Quizá por esta visión sobre la representación erotizada de las otredades sexuales, a Mizer se le considera uno de los pioneros de la revolución sexual; sus fotografías se volvieron un estandarte para la comunidad LGBT+ y una invitación implícita a participar en acciones directas y radicales en pro de sus derechos.

Bob Mizer 3

Sus modelos eran tanto gays como heterosexuales, fisicoculturistas profesionales, estudiantes o chicos que se encontraba en la playa. Mizer tuvo un leitmotiv que se volvió casi obsesión: retratar a sus modelos en decorados que evocaran el esplendor grecorromano o el ambiente del viejo oeste, por eso sus fotografías tienen una composición muy equilibrada y sus modelos poses que recuerdan casi a esculturas griegas.

Bob Mizer 4

Te puede interesar: El verdadero sentido de la fotografía Boudoir

El trabajo de Mizer se ha exhibido ampliamente tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En 2009, Taschen publicó “Bob’s World: The Life and Boys of AMG’s Bob Mizer”, un maravilloso libro que muestra el trabajo de Mizer así como anécdotas de sus colaboradores. En 2014 se llevó a cabo la histórica exposición “Bob Mizer & Tom of Finland” en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. 

Bob Mizer 5

Las fotos de Mizer se encuentran distribuidas en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. El archivo del artista (que incluye más de 3000 películas filmadas entre 1950 y 1980) se mantiene con la Fundación Bob Mizer, que se dedica a la promoción y preservación de la fotografía con temáticas progresistas y controvertidas.

Bob Mizer 6

¡Dale sentido a tus sentidos!

Te recomendamos también Fotografía erótica: 6 genios detrás de la lente

The Sensual Tea Let`s Kinky