Todo lo que no sabían sobre el líquido preseminal

Todas las parejas han visto el fluido preseminal pero no todas saben qué es y para qué sirve así que hoy les contamos todo.

16 noviembre, 2020 4 mins de lectura
Compartir

El fluido pre-seminal o pre-eyaculatorio es algo que todos saben que existe; se trata de ese líquido transparente e incoloro que el pene libera antes o durante las relaciones sexuales, previamente a la eyaculación (un poco el equivalente a la lubricación femenina). Sin embargo, no muchas personas saben exactamente qué es y, por lo tanto, hay muchas dudas respecto a su función, por ejemplo, en el embarazo. Hoy te contamos todo al respecto. 

1. ¿De dónde viene este líquido?

 Liquido preseminal

Como bien sabes, el semen proviene de los testículos, pero el líquido pre-seminal no; éste  se genera en las glándulas de Cowper y fluye desde ellas hacia la uretra. Las glándulas de Cowper son del tamaño de un chícharo y un hombre tiene dos de ellas en su sistema reproductivo, en la bolsa perineal, en la base del pene y detrás de la uretra. A pesar de que vienen de lugares distintos, los expertos dicen que el fluido pre-eyaculatorio contiene básicamente lo mismo que el semen. 

Quizá te interese: 4 métodos para controlar la eyaculación precoz

¿Cuál es su función?

Este líquido que a veces no pelamos mucho tiene en realidad varias funciones. Para empezar, se encarga de “limpiar” la uretra del hombre y, claro, también contribuye a la lubricación de la pareja. Pero quizá lo más importante es que neutraliza cualquier acidez en la uretra, la cual podría llegar a matar a los espermatozoides; así que básicamente se encarga de permitir que los espermatozoides lleguen sanos y salvos al óvulo.

¿Por qué no luce igual que el semen?

Dijimos que los expertos aseguran que el líquido pre-seminal contiene lo mismo que el semen, entonces quizá te preguntes por qué la eyaculación se ve más espesa y más blanca que la pre-eyaculación. La respuesta está en la frecuencia con que eyacula el hombre, es decir, si eyacula con regularidad, su semen será casi tan claro como el líquido previo; si no lo hace con frecuencia, se verá más blanco y de consistencia más espesa.

¿Cuánto se libera?

Precum liberacion

No todos los hombres liberan la misma cantidad de fluido pre-eyaculatorio, algunos solo liberan unas cuantas gotitas, mientras que otros sacan tanto que hasta se filtra por su ropa interior. Esto, al igual que sucede con la lubricación vaginal, no tiene que ver con si está poco o muy excitado; únicamente es muestra de que todos los hombres y los organismos son diferentes, así que no se claven con ello.

Te recomendamos: Él no eyaculó adentro, pero ¿puedo quedar embarazada?

¿Puede provocar un embarazo?

La respuesta corta es: sí. Pero te explicamos por qué. Puesto que tanto el semen como el líquido pre-seminal rondan por la misma zona del cuerpo, puede ocurrir (sobre todo si el hombre eyacula con frecuencia) que el fluido pre-eyaculatorio contenga restos de esperma; si es el caso, éste podría llegar hasta la vagina y dejarte embarazada. Efectivamente, no es lo más común, pero pasa, así que dejen de confiar en el “me salgo antes”. 

¿Puede transmitir ITS?

Uso de condon

Aunque esto lo debe saber todo mundo, no nos cansaremos de recordarte que las Infecciones de Transmisión Sexual NO solo se transmiten con la eyaculación, sino con el contacto de sangre y/o fluidos sexuales en general, el líquido pre-eyaculatorio tiene el mismo potencial de contagio que el semen;; así que si quieres protegerte de cualquier enfermedad de este tipo, tienes que usar condón.

¡Cuídate y Hazte Kinky!

Te podría interesar también: Semen y fluidos. Mejora su sabor y olor