Él no eyaculó adentro, pero ¿puedo quedar embarazada?

23 enero, 2019 3 mins de lectura
Compartir

Durante los primeros años de tu vida sexual (y también tiempo después) uno de los grandes miedos es un embarazo no deseado; tienes planes y proyectos por delante y lo que menos quieres es que un embarazo no planeado venga a cambiar todo de sopetón. Incluso si eres una mujer que sueña con tener hijos, cada vez hay más conciencia social sobre lo importante que es planear la maternidad lo mejor posible.

Prácticas de riesgo

No lo hagas

Y claro, muchos dirán: “muy fácil, que usen condón y ya no tienen de qué preocuparse”. Pero no es tan sencillo como eso. La mayoría de las veces, la pareja se pone el condón justo antes de la penetración, pero antes suele haber bastante contacto de genitales durante el juego previo. Esto lleva a que muchas chicas se angustien después, pensando si el líquido preseminal que produce el hombre puede provocar un embarazo.

También te recomendamos: Básicos para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Otra práctica muy común pero claramente de riesgo (puesto que aquí sí se puede contraer una infección de transmisión sexual) es proceder a la penetración sin preservativo y que el hombre se salga justo antes de eyacular. Esta práctica se hizo común justo por la idea de que solo el semen contiene espermatozoides y, por lo tanto, sin éste no hay posibilidad de embarazo; pero ¿es esto cierto?

¿Qué es el líquido preseminal?

Qué es eso

Se trata del líquido que sale del pene cuando el chico se excita. Así como las chicas lubrican cuando se empiezan a excitar, así mismo les ocurre a ellos. Por lo tanto, el líquido preseminal o preeyaculatorio aparece cuando el hombre está muy prendido, por ejemplo, durante los juegos previos o durante la masturbación y, en general, justo antes de la eyaculación. No hay excepción, todos lo producen aunque no sea muy notorio.

El líquido proviene de las “glándulas de Cowpers” situadas en la base del pene. A medida que pasa a través de la uretra (el “tubo” por el que corre la orina), se mezcla con el moco producido por las glándulas uretrales; hasta que al final sale por el extremo del pene. Puede ayudar en temas de lubricación, pero su función principal es neutralizar el ambiente ácido de la uretra, lo cual ayuda al esperma a sobrevivir.

Quizá también te interese: Interrupción Legal del Embarazo

¿Puedes quedar embarazada por líquido preseminal?

Ten cuidado

En sentido estricto, este líquido no contiene espermatozoides, por lo tanto la respuesta debería ser “no”; sin embargo, un estudio del 2011 descubrió que muestras de fluidos preseminales pueden contener espermatozoides móviles: de los 27 participantes, 11 presentaron fluido preseminal con semen; y en uno de estos casos, una gran cantidad de espermatozoides eran móviles. Pero, ¿por qué había semen en el preeyaculatorio?

Resulta que sí es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras una eyaculación previa. En este caso, podría ser que salieran posteriormente en el líquido preseminal, lo cual sí puede provocar que quedes embarazada. Aunque las posibilidades son bajas, la realidad es que si quieres evitarte angustias, asegúrate de que tu chico se ponga el condón antes de que exista contacto entre genitales y, obviamente, antes de la penetración.

¡Cuídate y Hazte Kinky!

También te podría interesar: ¿Cuál es el mejor anticonceptivo para ti?