Sigmund Freud: desde lo filosófico hasta lo sexual

2 mayo, 2018 3 mins de lectura
Compartir

El próximo 6 de mayo se cumplen 162 años del nacimiento de uno de los personajes que más ha aportado a la humanidad en distintos ámbitos, desde lo filosófico hasta lo sexual, pasando por todos los recovecos de la mente humana: nos referimos a Sigmund Freud, considerado universalmente el padre del psicoanálisis y uno de los pioneros del estudio de la sexualidad humana como parte esencial de nuestro desarrollo.

¿Quién fue Freud y qué hizo?

Fue un médico austríaco que marcó un antes y un después en la historia de los estudios de la psique humana. Él estudió a fondo y durante años el funcionamiento de la mente y básicamente se le reconoce por dos aportaciones, una de orden más teórico y otra de orden más práctico: la primera es la teoría del inconsciente y los deseos reprimidos de la mente; la segunda, es la práctica terapéutica del psicoanálisis.

En lo que respecta a Let’s Kinky, estos aportes fueron muy relevantes puesto que ayudaron a entender algunos de los deseos sexuales que hasta entonces se habían considerado tabúes o, incluso, enfermedades (como los fetiches o algunas fantasías sexuales); todo desde una perspectiva médica-psicológica y tratando de comprender al paciente en lugar de juzgarlo o condenarlo, como se había hecho hasta entonces.

Freud y su perro

Por ejemplo, respecto a la sexualidad, según Freud, la mente tiene varias “capas”: la más superficial sería nuestra parte consciente y la más profunda, nuestra parte inconsciente; en esta última es donde se encuentran los deseos más profundos que normalmente tememos manifestar abiertamente y, por lo mismo, únicamente solemos expresar a través de sueños, lapsus o fantasías.

También estableció una teoría sexual que hasta la fecha se reconoce con gran validez. Según ésta, el ser humano tiene impulsos sexuales (libido) desde que nace y hasta que muere, sólo que lo que va cambiando es el objeto hacia el que se dirige la libido; así, los bebés empiezan en la fase oral -encuentran placer en la oralidad de la lactancia-, y poco a poco van descubriendo las fases anal, fálica y genital.

¿Por qué Freud es un personaje Kinky?

En primera instancia, podría no parecer un personaje tan Kinky, y claro, si nos quedamos con la definición más superficial de Kinky, podríamos decir “¿Qué tiene Freud de sensual o glamuroso?” Pero recuerda que lo Kinky también tiene que ver con ser una persona abierta y sin prejuicios. En este sentido, las investigaciones de Freud ayudaron a derribar muchos tabúes sobre la sexualidad y el placer. Por eso, ¡habrá que darle las gracias!

¡Dale sentido a tus sentidos!

También podría interesarte: Medicamentos que disminuyen tu libido