Chiles en nogada de lujo: las mejores recomendaciones

No puedes dejar pasar esta época del año sin probar al menos dos chiles en nogada, uno de los platillos más deliciosos de nuestra gastronomía.

3 septiembre, 2021 4 mins de lectura
Compartir

Los chiles en nogada no solo son uno de los platillos típicos de septiembre, son uno de los platillos que representan a México en el mundo. Su historia que se remonta a 1821 como parte de la celebración de la Independencia de México, así como su gran colorido y sabor único los vuelven un manjar inigualable que no puedes dejar de probar en esta época; por eso el día de hoy te compartimos 6 lugares que los expertos recomiendan para disfrutar de los mejores chiles en nogada.

1. Hostería Santo Domingo

Chile en Nogada Hostería Santo Domingo

Quizá uno de los lugares de mayor tradición en la Ciudad de México y famoso, sobre todo, por sus enormes y deliciosos chiles en nogada. La Hostería de Santo Domingo abrió sus puertas en 1860; es decir, lleva 160 años operando sin interrupción, lo que le otorga el récord del restaurante más antiguo de la CDMX. Al ir a este lugar no solo te deleitarás con sus platillos, sino que experimentarás un cachito de historia de esta hermosa ciudad. 

Te podría interesar: Los mejores restaurantes mexicanos para disfrutar en pareja

2. Nicos

Chile en Nogada Nicos

Ubicado en la colonia Clavería, este restaurante existe desde 1957. Más de 60 años de tradición avalan su receta del chile en nogada. Cada ingrediente que utilizan proviene de Puebla, en su mayoría de las huertas de Calpan. Su nogada es neutra, con queso de cabra de la sierra poblana, leche y nuez de Castilla fresca. Para el relleno, utilizan carne de res y cerdo, piñones, pera de San Juan, manzanas, duraznos, uvas pasas, almendras y xoconostle cristalizado. 

3. Azul Histórico

Chile en Nogada Azul Histórico

En el corazón absoluto del centro histórico de la CDMX se encuentra este restaurante que se ha dedicado a documentar e investigar la gastronomía mexicana. Aquí encontrarás tres deliciosas versiones del chile en nogada: la primera es de Atlixco, con carne de cerdo y fruta; la segunda, de Coxcatlán tiene más especias que manzanas, peras y duraznos; y la tercera, de Puebla, se hace con carne de res en vez de cerdo. ¡Pruébalas todas!

4. El Mural de los Poblanos

Chile en Nogada Mural de los Poblanos

Otro más en el centro de la Ciudad de México. Este lugar te ofrece lo mejor de la gastronomía poblana, todo preparado con insumos provenientes de pequeños productores del estado de Puebla. Muchas de sus recetas fueron donadas por familias de tradición asentadas en diversas regiones de aquel estado, entre ellas la de sus chiles en nogada, que aseguran es la más aproximada a la original.

Te recomendamos: Cabañas Tzahuinco en Puebla, ideales para ir en pareja

5. El Tajín

Chile en Nogada El Tajín

En El Tajín la chef Ana Arrollo ha sustituido el acitrón (especie en peligro de extinción) por xoconostle deshidratado. Los chiles en nogada se sirven a temperatura ambiente -como debe ser-, con una nogada aterciopelada y, a diferencia de todos los demás, se preparan sin capear, para mostrar de forma más evidente el color verde del chile. Si quieres cuidar tu línea sin dejar de disfrutar este delicioso platillo, esta es la opción para ti. 

6. Casa Reyna

Chile en Nogada Casa Reyna

Y si te animas a lanzarte a Puebla para probar los chiles en nogada en el lugar donde fueron creados, entonces ve a este lugar. Aquí, cada chile tiene un certificado de autenticidad que celebra la tradición de su receta y el número exacto de platillo que disfruta el comensal. Como Casa Reyna es también un hotel, te recomendamos hospedarte aquí un par de días y aprovechar para probar el manjar típico de esta época.

¡Busca, descubre, disfruta!

Te recomendamos también: Lugares imperdibles de comida tailandesa en la CDMX