“Ni hombre, ni mujer”, el glosario que necesitas para entender los géneros

19 marzo, 2019 5 mins de lectura
Compartir

Recientemente, Sam Smith, el famoso cantante y compositor británico de 26 años de edad, confesó que es una persona de género no binario pero, ¿sabes qué quiere decir esta declaración? Ya era bien sabido, casi desde el inicio de su carrera, que la orientación sexual de Sam Smith es homosexual e incluso se le conoce un romance con el actor Brandon Flynn. 

Sin embargo, la reciente confesión que el cantante hizo, deja en claro que todo va más allá de una simple orientación sexual. La primera vez que Sam Smith declaró que se identificaba como una persona de género no binario, fue en octubre del 2017 para el periódico The Sunday Times. Dicha entrevista no trascendió de la misma manera que su más reciente diálogo con la presentadora británica Jameela Jamil, en la cual reiteró su género e incluso reveló que ha considerado una cirugía de cambio de sexo. 

GÉNEROS Y SEXUALIDAD HUMANA

Es tanta la apertura y la diversidad sexual que existe hoy en día, que ya no basta con reconocer la existencia de solo dos géneros (el masculino y el femenino). Éste es el caso de Sam Smith, quien aseguró que no se siente como hombre ni como mujer y es por eso que comenzó a investigar y decidió que su género no es binario. 

Si te sientes confundido porque no tienes la menor idea de qué te estamos hablando, no te preocupes. Sabemos que es difícil comprender las diferencias entre todos los géneros que se reconocen actualmente, pero para eso estamos, aquí te vamos a explicar cuáles son y en qué consiste cada uno

Cabe aclarar, que el género humano no es lo mismo que la preferencia sexual de una persona. Son dos cosas completamente distintas. El género tiene que ver con la identidad, es decir, si el individuo se identifica como hombre, como mujer, o como ninguno de los dos. Mientras que la preferencia sexual tiene que ver con los gustos de la persona, es decir, si es heterosexual, homosexual, bisexual o hasta pansexual

Te recomendamos leer: Nuevas masculinidades: la igualdad de género construida desde los hombres

GLOSARIO DE LOS GÉNEROS 

  • Cisgénero. Hace referencia a las personas que se identifican plenamente con su fenotipo sexual. Es decir, nació hombre o mujer y se siente como tal. 
  • No binario. Son las personas que no se identifican como hombres ni como mujeres, pueden sentirse como ambos o como ninguno. También se les llama personas genderqueer
  • Agénero. También llamado género neutro. Son personas que, literalmente, no se identifican con ninguna de las características de los géneros femenino ni masculino. Por lo tanto, deciden establecerse como personas que no se sienten ni como hombres ni como mujeres. 
  • Bigénero. Son las personas que se sienten como hombres y como mujeres porque se identifican con las características de ambos géneros. 
  • Trigénero. Este término se refiere a las personas que se identifican como hombres, como mujeres y también como parte de un tercer género (que puede ser un género neutro, una combinación de ambos o alguna otra identidad). 

  • Género fluido. Dentro de esta identidad pueden encontrarse personas de género binario, personas bigénero o personas trigénero. Como la palabra fluir lo indica, ya que tiene que ver con el movimiento constante, estas personas se identifican con un género por un periodo de tiempo y después, pueden identificarse con otro distinto
  • Pangénero. Se refiere a las personas que se identifican con todos los géneros pero, a diferencia del género fluido, no es por temporadas. Es una identidad de género permanente que no cambia. 
  • Tercer género. También llamado tercer sexo. Son las personas que tienen una mezcla de las características de género masculino con el género femenino. En este rubro pueden entrar las personas transgénero. 
  • Transgénero. También llamados Kathoey (por su nombre en Tailandia). Son hombres y mujeres que no se identifican con el género bajo el que nacieron, sino con el contrario o con ambos. Por lo tanto, realizan cambios en su apariencia con tratamientos hormonales e incluso, cirugías de reasignación de sexo. OJO, no es lo mismo que ser travesti. 
  • Androginia. Se refiere a las personas que mezclan las características de los dos géneros binarios, es decir, son femeninas y masculinas al mismo tiempo. Físicamente, tienen características de ambos sexos. 

CELEBRIDADES QUE SON DE GÉNERO NO BINARIO

Además de Sam Smith, son muchas las celebridades que se han atrevido a declararse como personas de género no binario. Es algo cada vez más normal y aceptado por la sociedad. Debemos saber que todas las personas merecen respeto sin importar su género ni su preferencia sexual. Entre la lista de celebridades que no son cisgénero, destacan: 

  • Miley Cyrus
  • Ruby Rose
  • Steve Tyler
  • Tilda Swinton
  • Andreja Pejic
  • Jaden Smith
  • Gerard Way 

Lo más Kinky es ser incluyente, al igual que esta marca de ropa. Hay que aceptar que todos somos diferentes y las características con las que alguien decide identificarse, no definen quién es como persona. Usa este glosario y aprende a identificar las diferencias entre todos los géneros que forman parte de la categoría de los no binarios. 

¡Hazte Kinky! 

Si esto te gustó, no te puedes perder: Mitos y verdades sobre la bisexualidad