Highsexuales ¿realidad o mentira?

16 febrero, 2019 4 mins de lectura
Compartir

Hace poco, esto se volvió tendencia y tema de discusión gracias a una publicación aparecida en la plataforma Reddit, esta se titulaba: “La marihuana me hace temporalmente gay, ¿alguien más?” El autor de la publicación escribió que era un fuerte consumidor de marihuana y que cuando estaba sobrio se sentía atraído únicamente por mujeres, pero que cuando estaba drogado quería hacerle sexo oral a hombres.

Soy hetero

A partir de esto, se generalizó el término “highsexuales”. En inglés, cuando alguien está drogado se dice que está “high” (como estar “colocado”), de ahí este neologismo que hace referencia a hombres que se consideran heterosexuales, pero cuando están “high” sientes deseos por otros hombres. Poco a poco, el término se ha ido extendiendo no solo a drogas sino también a alcohol, es decir a cuando están borrachos. 

¿Qué papel juegan las drogas?

No soy gay

No es un secreto para nadie que cualquier tipo de estupefaciente, es decir, cualquier sustancia que altere tus sentidos, va a generar efectos que quizá no sean comunes en ti en la sobriedad; el más común de todos es la desinhibición: si eres penoso, terminas bailando; si eres malo cantando, terminas en el karaoke, etc. Y lo mismo pasa con la sexualidad: aquello a lo que no te atreves sobrio, en un estado alterado lo puedes hacer.

Te recomendamos también: Diversidad sexual y prácticas sexuales seguras

¿Se puede ser temporalmente gay?

Solo un poco gay

En Estados Unidos, el Journal of Social Psychology realizó un estudio con 83 hombres asumidos como heterosexuales. Los llevaron a un bar y, aunque al principio solo se sentían atraídos por mujeres, después de las 10 copas empezaban a sentir atracción por ambos sexos y se mostraban abiertos a la posibilidad de tener sexo con hombres. Pero ¿esto comprueba que se puede ser temporalmente gay? No precisamente.

El problema con el término “highsexual” es que apela a una homosexualidad temporal y, la verdad es que hay varios elementos científicos que contradicen esta posibilidad. Para empezar, el alcohol o las drogas desinhiben pero no nos transforman por completo; es decir, pueden y suelen sacar nuestros deseos más subconscientes y nuestras actitudes más primarias y animales, pero eso no quiere decir que te transformen en Hulk.

Obviamente, la polémica que se ha desatado va en dos sentidos: los que afirman que sí se puede ser gay solo por un rato y los que aseveran (y son la mayoría) que esto no es más que un pretexto o una excusa para no aceptar la propia homosexualidad o bisexualidad, ya que, aunque nosotros nos percibimos como dos personas distintas sobrios y drogados, la realidad es que la gente desde afuera ve a una misma persona pero solo con actitudes distintas.

También te podría interesar: Orgullosamente gay, orgullosamente hetero

Entonces, ¿es real o es una excusa?

Quizá para darte una respuesta única tendríamos que citar muchísimos estudios más sobre psicología y subconsciente, pero baste la cita del médico Mario Bejos: ”usamos sustancias tóxicas, legales o ilegales, por dos razones principales: la primera, para descubrir, la segunda, para encubrir lo que no podemos digerir de la realidad“. 

Así pues, quizá lo más sano -en vez de estarnos inventando términos que nos convengan según nuestra situación- sea aprender a digerir la realidad como es y aceptarnos como somos: hetero, homo, bisexuales o cualquiera de sus variantes. Finalmente, solo aquel que se acepte en toda su amplitud y complejidad, podrá gozar de una sexualidad plena.

¡Atrévete!

También podría interesarte: Guía para salir del clóset