Progreso hacia la igualdad en la India

6 septiembre, 2018 4 mins de lectura
Compartir

El Tribunal Supremo de la India declaró el día de hoy que las relaciones entre homosexuales ya no son un crimen y esto se ha convertido en uno de los momentos LGBT más significativos de la historia. En el 2009, el Tribunal Superior Delhi declaró que el no reconocer los derechos de los homosexuales era discriminatorio y despenalizó las relaciones lésbicas y gays. Sin embargo, esto sólo aplicaba en ese territorio y no en todo el país. 

Años después, en el 2013, el Tribunal Supremo anuló esa ley debido a la presión por parte de distintos grupos religiosos y se estableció que la homosexualidad era de nuevo un crimen, ya que la comunidad LGBT representaba una minoría de la población. Los castigos podían ir desde 10 años en la cárcel hasta la cadena perpetua. La ley que prohibía la homosexualidad era la sección 377 del Código Penal de la India. Esta sección declaraba como crimen cualquier tipo de relación sexual que fuera “contra el orden de la naturaleza”. Es decir, penalizaba cualquier acto sexual que no fuera el coito vaginal (el sexo oral, el sexo anal y el sexo con animales). 

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=r8eTrdCL5to","width":"350","height":"250"}

Esta ley se estableció en la época colonial británica y tenía más de 157 años de antigüedad. Fue una larga batalla la que tuvieron que pasar los activistas de la comunidad LGBT de la India para llegar a este emocionante momento. Con esta noticia, hoy suman 124 países en los que la homosexualidad es aceptada o reconocida. 

UN POCO DE HISTORIA

El primer país del mundo que despenalizó la homosexualidad, fue Holanda en el año 2001. Después de ese momento, se han sumado muchos otros en todo el planeta: Bélgica, España, Noruega, Suecia (Europa); Nueva Zelanda y Australia (Oceanía); Sudáfrica (África); Canadá, Estados Unidos y México (América del Norte), Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil (América del Sur). Por mencionar algunos, en estos países son legales los matrimonios o las uniones civiles. En muchos otros países no es un crimen pero no reconocen todavía algún tipo de unión legal. 

¿Sabías que la Ciudad de México fue la primera de toda América Latina en hacer legal, primero la unión civil (año 2007) y después los matrimonios entre personas del mismo sexo (año 2009)?

FALTA MUCHO POR HACER

Aunque esto representa un gran avance, aún quedan muchos países en los cuales las relaciones entre personas del mismo sexo son mal vistas o penalizadas. Apenas la semana pasada se viralizó el caso de dos mujeres iraníes que fueron azotadas en público por ser lesbianas. La homosexualidad es un crimen que se puede castigar con cárcel o hasta con la pena de muerte. En total, son 71 países que tienen leyes de este estilo (la mayoría se encuentran en el Medio Oriente y África). Rusia es uno de los países que destaca en persecuciones y crímenes de odio que involucran, sobre todo, a hombres gays. 

LUZ EN LA OSCURIDAD

A pesar de lo mencionado anteriormente, hay otros países en el mundo que están considerando muchas leyes a favor de la comunidad LGBT (adopción, maternidad o paternidad por subrogación, matrimonio, unión civil o leyes antidiscriminatorias). Entre estos países, destacan los siguientes: 

  • Taiwán (Quiere reconocer el matrimonio homosexual).
  • Francia (Está revisando las políticas de adopción en familias homosexuales).
  • Filipinas (Está evaluando los derechos de los homosexuales en general).
  • República Checa (Quiere incluir el matrimonio homosexual en su Código Civil).
  • Cuba (su nueva Constitución habla del matrimonio legal sin especificar sexo, se espera un referéndum sobre matrimonio homosexual en febrero del 2019). 

love is love gay

Como te podrás dar cuenta, poco a poco vamos avanzando y logrando un mundo más incluyente en el cual caben todas las personas sin importar su raza, género, religión, preferencias sexuales, clase social, ni nada. ¡Ser Kinky es aceptar y no discriminar! Así que hoy representa una victoria para todos, sal y grita que eres orgullosamente gay, orgullosamente hetero… ¡O lo que sea que seas! Todos somos iguales. 

¡Hazte Kinky!

Para que no tengas miedo de ser quien eres, te recomendamos leer: Guía para salir del clóset