Éste es el polémico método anticonceptivo… ¡DIGITAL!

28 agosto, 2018 5 mins de lectura
Compartir

Natural Cycles es una app que actualmente está causando mucha controversia debido a que es la primera aplicación digital reconocida como un anticonceptivo efectivo, marcado por el sello CE en Europa y por la FDA en Estados Unidos. Esto se debe a que las personas detrás del proyecto han realizado estudios médicos para demostrar su eficacia. Los estudios arrojan resultados que comparan a Natural Cycles con otros métodos como las pastillas anticonceptivas, los caseros o el preservativo masculino. 

Según el sitio web de la app, tiene un 93% de efectividad. Menciona que si la app se usa a la perfección, sólo 1 de cada 100 mujeres saldrá embarazada (debido a algún error de cálculo en el algoritmo) en el periodo de un año. Mientras que en un porcentaje de uso típico (no perfecto), 7 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas (por tener relaciones sin protección en días de alto riesgo o por mal uso de la aplicación).  

LA HISTORIA DE NATURAL CYCLES

La aplicación fue creada por Elina Berglund y Raoul Scherwitzl, un matrimonio conformado por dos físicos suecos que estaban buscando el anticonceptivo perfecto. Es decir, uno que fuera efectivo confiable y, sobre todo, que no tuviera efectos secundarios. Se centraron durante años en evaluar los métodos conceptivos existentes y finalmente, optaron por crear un algoritmo digital inteligente que pudiera medir los ciclos menstruales de Elina. 

Años después, cuando quisieron tener hijos, utilizaron este mismo método y la mujer quedó embarazada al primer intento. Fue entonces cuando descubrieron que su algoritmo era una mina de oro y decidieron hacerlo público para todas las mujeres que quisieran un anticonceptivo natural sin repercusiones a la larga. 

¿CÓMO USAR NATURAL CYCLES?

Natural Cycles hace más sofisticado y avanzado un método anticonceptivo natural que existe desde hace mucho tiempo, la medición de la temperatura basal. Todos los días al despertarte, deberás medir tu temperatura con un termómetro basal colocado debajo de la lengua. Es muy importante que lo hagas inmediatamente, no debes levantarte de la cama antes de hacerlo. 

En cuanto hayas ingresado la información de tu temperatura en la App, ésta la almacenará y te dirá si es un día verde (bajo riesgo de embarazo o no fértil) o un día rojo (alto riesgo de embarazo o fértil). Natural Cycles tardará aproximadamente tres períodos menstruales completos para conocer tu cuerpo y poder elaborar sus predicciones. Por eso, los primeros meses tendrás muchos más días rojos y debes cuidarte con algún método anticonceptivo no hormonal alterno, como un condón

Cualquiera puede descargar la App en su celular, pero usarla tiene un precio. Natural Cycles maneja planes anuales o mensuales, según le convenga a la usuaria. Actualmente, el costo aproximado del plan anual es de $1,500 MXN, y sale más barato que pagar mes con mes. 

VENTAJAS

  1. Puede funcionar para mujeres con ciclos menstruales irregulares si la usan adecuadamente, debido a que el algoritmo está diseñado para predecir las irregularidades. 
  2. Te ayudará a detectar síntomas anormales y a conocer mejor tu cuerpo y tus ciclos. 
  3. No tiene hormonas ni efectos secundarios que alteren el cuerpo de las mujeres.
  4. Te permite agregar factores como “estar enferma” o “tener fiebre” para que el cambio de temperatura no sea erróneamente percibido. 

DESVENTAJAS

  1. No protege contra ninguna  Infección de Transmisión Sexual
  2. A excepción del DIU o Kyleena, no puedes usar ningún otro método anticonceptivo hormonal, ni siquiera la pastilla del día siguiente, porque pueden alterar la temperatura de tu cuerpo. 
  3. Hay otros factores que alteran la temperatura del cuerpo y la predicción de la App (como dormir dos horas más o dos horas menos de lo habitual y haber consumido alcohol la noche anterior).  
  4. La app incluye un termómetro basal en la compra del plan anual, sin embargo, esta opción no está disponible en México. (Sí, lo sabemos, ¡qué triste!). 

Lo más Kinky de la sexualidad, es ser responsable. A pesar de que esta App sea una excelente manera de llevar un control de los ciclos menstruales, de saber nuestra temperatura basal y de tener un conocimiento más profundo de nuestro cuerpo, debemos ser conscientes de que un embarazo no es el único riesgo que se corre después de una relación sexual. Natural Cycles y un preservativo pueden ser tus aliados perfectos para gozar tu sexualidad sin preocupaciones. ¡No te arriesgues!

Toca, siente, provoca y cuídate siempre.

Porque más vale prevenir que lamentar, te recomendamos que leas cómo armar un Botiquín sexual de emergencia: sólo para prevenidos