Reglas para tener una relación abierta

7 mayo, 2018 4 mins de lectura
Compartir

Vivimos una época en la que hay mucha más apertura respecto a las relaciones y el sexo, vivimos una época en la que incluso puedes ser visto como anticuado o cerrado si expresas tu desacuerdo ante prácticas alternativas como el sexo casual o las relaciones swinger; pero es que algo debe quedarnos muy claro: respetar no significa que necesariamente debas adoptar determinado estilo de vida.

Hoy te hablaremos sobre lo que suele llamarse “relaciones abiertas”, las cuales pueden tener diferentes manifestaciones dependiendo de la pareja en particular, pero cuyo principio básico es el mismo: tienes una pareja formal a la que amas y con la que compartes una vida, pero en términos sexuales ambos acceden a una relación no monógama. Suena simple y atractivo, pero no necesariamente es para todos, por eso pon mucha atención a lo que sigue.

Las reglas de una relación abierta varían de pareja a pareja: hay quienes prefieren no contarse detalles de sus otras experiencias sexuales, hay quienes acuerdan contarse siempre todo; hay quienes pactan nunca hacerlo en la casa o en la habitación de ambos, etc. Estas reglas dependen de la pareja y pueden irse adaptando conforme se vayan sintiendo más cómodos, pero hay otras que son obligatorias, checa de cuáles se trata:

1. Convenio absoluto

Relación abierta convenio

Esto (como prácticamente todo en el aspecto sexual de pareja) es algo que debe de platicarse muy claramente antes de que entre en vigor. No se vale que propongas una relación abierta habiéndote ya acostado con alguien antes, primero se conversa en pareja y, solo si ambos están de acuerdo y creen que pueden manejarlo sin celos, entonces se pueden empezar a discutir las reglas concretas de su relación abierta en particular.

2. Sexo seguro siempre

Relación abierta sexo seguro

Como ya te dijimos antes, hay reglas opcionales y/o negociables, pero esta es de las pocas absolutamente no negociables: sexo con protección sí o sí, siempre; no se vale “ocho veces sí y dos no”, siempre es siempre. La razón nos parece demasiado obvia, pero aun así lo dejaremos claro: si te cuidas a ti, cuidas a tu pareja y si van a tener sexo con otras personas deben asegurarse de encontrarse en excelente salud sexual y mantenerse así todo el tiempo.

3. Sin intervenir en los planes de pareja

Puesto que se supone que una relación abierta se da entre dos personas que tienen una relación comprometida, amorosa y respetuosa, es importante que respeten sus tiempos en pareja y no permitan que alguna cita sexual esporádica intervenga en sus planes. Si van a quedar con alguien más, no se vale cancelarle a tu pareja o faltar a algún compromiso que ya tuvieran con anterioridad.

4. Compañeros sexuales de una sola vez

Relación abierta solo sexo

Aunque hay parejas que muestran flexibilidad respecto a esta regla, nuestra recomendación (con base en múltiples testimonios) es que la apliquen al 100: si vas a acostarte con alguien, será solo en esa ocasión y no se repetirá; mucho menos habrá convivencia íntima más allá del sexo. El objetivo de esta regla es evitar crear lazos emocionales que luego podrían ser muy difíciles de manejar. 

5. Establecer límites

Sobre todo en lo que respecta a la comunicación, aprendan a establecer los límites adecuados y con los que se sientan cómodos. Quizá tú no te sientas muy a gusto cuando tu pareja te cuente detalles concretos de sus otras experiencias sexuales, quizá simplemente no te guste que te diga el nombre de la otra persona… en fin, conversen y decidan hasta dónde contarse lo que suceda con otras personas.

Y tú, ¿crees que podrías tener una relación abierta? ¡Cuéntanoslo!

¡Atrévete!

También podría interesarte: Noches swinger en la CDMX