Bumble le dice adiós al body shaming

11 mayo, 2021 4 mins de lectura
Compartir

Las palabras tienen el poder de herir a las personas. Incluso, pueden hacer que alguien deje de perseguir sus sueños, o pueden ser un impulso mal encausado para que alguien persiga expectativas poco realistas o saludables sobre su cuerpo. Según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación, alrededor del 65% de las personas con trastornos de la alimentación confirma que el body shaming contribuyó a su condición. Las connotaciones negativas sobre el peso y la imagen corporal pueden conducir a una baja autoestima, aislamiento social y mala imagen corporal. También se ha demostrado que contribuyen directamente al desarrollo de trastornos alimenticios.

Según un informe de Bumble, la aplicación en donde las mujeres dan el primer paso para ligar, el 50% de los encuestados afirmó haber salido con su match y haber recibido comentarios no solicitados sobre su aspecto físico, ya sea en persona o por Internet, situación que preocupó a sus creadores y les llevó a buscar alternativas para evitar que esto se siga dando por medio de su plataforma. Es por este motivo que Bumble acaba de anunciar la prohibición a comentarios denigratorios sobre el aspecto físico, que es la definición que se le da al body shaming. Para lograr este objetivo, la popular aplicación de la talla de Tinder ha actualizado sus términos y condiciones prohibiendo expresamente los comentarios no solicitados y denigratorios que puedan realizarse sobre la apariencia, cuerpo, tamaño o salud de las personas que forman parte de su comunidad de usuarios. Esto incluye expresiones que pudieran considerarse humillantes debido a peso corporal, discapacidades, color de piel, raza y preferencia sexual, así como cualquier comportamiento transfóbico que se detecte en la aplicación.

Te recomendamos: Gaslighting: ¿qué es y cómo reconocerlo?

Bye bye, body shaming

Para lograrlo, Bumble utiliza dispositivos de seguridad que detectan automáticamente los comentarios o imágenes que violan sus lineamientos, así como sus términos y condiciones. Una vez detectadas de forma automática, estas situaciones se analizan por un moderador humano para su revisión. Si eres usuaria/o de Bumble y sufres de body shaming por parte de tus matches, debes saber que también puedes denunciar a cualquiera que haya realizado comentarios humillantes sobre tu aspecto físico mediante la herramienta de la aplicación Bloquear + Reportar. Cualquier persona que utilice expresiones denigrantes relativas al físico de las personas en su perfil o en el chat de la aplicación recibirá una advertencia por su comportamiento inapropiado y, si reincide o realiza comentarios especialmente hirientes, será expulsado de la plataforma gracias a estas modificaciones que se preocupan por el bienestar de sus usuarias/os.

body shaming

Siempre hemos tenido clara nuestra misión de crear un espacio más amable, respetuoso e igualitario en Internet y nuestra política de tolerancia cero con el discurso racista, de acoso y de odio es parte fundamental de dicho esfuerzo”, afirmó Charlotte Brown, engagement manager de Bumble. “Creemos que es bueno ser explícitos respecto al tipo de comportamiento que resulta inadmisible en nuestras plataformas y hemos dejado claro que las expresiones denigratorias sobre el aspecto físico son inaceptables en Bumble”.

Nuestro equipo de moderadores revisará cada denuncia y actuará en consecuencia de forma adecuada”, aseguró Brown. “Siempre queremos liderar desde la educación, ofreciendo a nuestra comunidad la oportunidad de aprender y mejorar. Pero no dudaremos en expulsar permanentemente a cualquier persona que contravenga constantemente nuestras normas”.

Bumble, body shaming

Como parte de este cambio, Bumble también se encuentra en revisión su política de moderación de fotos. En el año 2016, la compañía prohibió las selfies con el torso descubierto tomados en el baño, y las fotos en traje de baño y en bra tomadas en interiores. Además, desde el 2019, Bumble introdujo un Detector Privado, una función que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar automáticamente y difuminar imágenes de desnudos, alertando a continuación al destinatario, quien puede elegir verlas, eliminarlas o reportarlas. De esta forma Bumble contribuye a cuidar a sus usuarias/os y producir encuentros más placenteros que no interfieran con la finalidad de la aplicación: disfrutar de las citas virtuales y llevarlas a un espacio presencial sin problemas.

¡Dale sentido a tus sentidos!

No te pierdas: Los emojis de LELO para el sexting