¿Te encanta compartir selfies? Podrías tener esta enfermedad

18 diciembre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

Quien diga que nunca se ha tomado una selfie tal vez esté mintiendo, pues en estos tiempos lo más seguro es que tengas al menos una o dos fotografías de ti, tomadas por ti, en la galería de tu celular, ya sea para ligar en las redes sociales o simplemente para tomarte la típica foto frente al espejo. Y eso es completamente válido y normal. Sin embargo, sabemos que el exceso no trae resultados buenos en ningún caso, pues suele reflejar la carencia en otros aspectos de la vida.

Incluso existen personas para quienes el acto de tomarse una o varias selfies al día y compartirlas se les hace tan necesario como no saltarse el desayuno por las mañanas y se convierte en una obsesión. Para los psicólogos este es un foco al que hay que poner especial atención porque se convierte en algo patológico, a lo que ya se le ha denominado como selfitis.

Sí, desde hace años se ha utilizado ese término de manera cotidiana para decirle a una persona que tiene un problema con ese tipo de fotos, pero ahora los científicos del Nottingham Trent University y la Universidad Thiagarajar School of Management determinaron que la selfitis es real.

mujer tomando selfie

En el estudio que realizaron se determinó que las autofotos se toman con distinta finalidad, pero hay factores comunes que forman patrones. El mejoramiento de la autoestima, la creación de memorias, mejorar el estado de ánimo, competir socialmente, ser aceptado por un círculo social y la búsqueda de atención de otras personas son los motivos que llevan a una persona a tomarse este tipo de fotografías. 

¿Qué arrojó el estudio?

pareja tomando selfie

La investigación se llevó a cabo en la India, país que tiene mayor número de usuarios en Facebook y en el que existe una mayor tasa de fallecimientos por intentar tomarse una selfie en lugares prohibidos. Sí, parece que allá nada los detiene. Para el estudio se tomó una muestra de 100 personas y, basándose en su comportamiento, se determinaron 3 grados de selfitis:

1. Límite: 3 selfies al día que no son publicadas en redes sociales.

2. Agudo: 3 selfies al día, todas publicadas en redes.

3. Crónico: más de 6 selfies publicadas por día.

El siguiente paso es identificar la forma en la que se puede ayudar a las personas que sufren este padecimiento, pues al ser algo reciente, apenas se comienzan a identificar las causas y la forma en la que las autofotos afectan el comportamiento de una persona. Y tú, ¿qué tantas fotografías de ti mismo compartes en tus redes?

Quizá te interese conocer sobre Arte Boudoir, el lado sensual de la fotografía.