El origen de La Catrina y los motivos que la hacen Kinky

31 octubre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

¿Fuiste a la Mega Procesión de Catrinas este año? Seguramente quedaste sorprendido con todas las variantes de maquillaje que pueden realizarse para representar a este personaje. Sin embargo, cuando te preguntan todo lo que sabes sobre la famosa Catrina, además de decir que fue creada por José Guadalupe Posada, ¿qué más tienes para comentar? No es tan simple, ¿verdad? Por eso, en Let’s Kinky te contamos lo que debes saber sobre este icónico personaje

Para empezar, hay que tener en cuenta que su nombre original era “La Calavera Garbancera”, pues representaba una especie de mofa para las vendedoras de garbanzos, quienes se maquillaban de forma exagerada para poder comercializar sus productos; además, hay quienes dicen que se maquillaban así porque querían parecerse a las mujeres españolas y francesas que radicaban en México a principios del siglo XX.

calavera garbancera

Esa fue la primera aparición de la Catrina. Sin embargo, fue el muralista Diego Rivera quien rescató del olvido al personaje en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, realizada de julio a septiembre de 1947. En este mural, Diego Rivera dota de un cuerpo a la Calavera Garbancera y la viste con completa elegancia, característica del estilo europeo. Es ahí donde se le otorga el nombre de Catrina, pues se le denominaba Catrín a todo aquel burgués y aristócrata de la época, imagen que también exteriorizaba la calavera con cuerpo. 

Catrina Diego Rivera

¿Qué la hace Kinky?

maquillaje de catrina

Han pasado 70 años desde que Diego Rivera inmortalizó a la Catrina en un mural y ahora, más que ser parte de un lienzo, este personaje se ha vuelto parte de la cultura viva del país, representada en el Día de Muertos. Aquí te dejamos 3 motivos que la hacen ser un personaje Kinky:

1. Es retadora. El origen de la calavera garbancera tenía que ver con un rechazo a quienes renegaban de sus raíces por aparentar ser de otro lugar; por lo tanto, se convirtió en un personaje fuerte y burlesco.

2. Es elegante. Tal como la plasmó Diego Rivera, con estola incluida que representa al dios Quetzalcóatl, la Catrina ha pasado a la historia como uno de los personajes con más estilo por combinar dos de los elementos más representativos de la cosmovisión mexicana: los cráneos y las flores.

3. Es elemento único. En ninguna otra parte del mundo existe un personaje así; por eso, su popularidad ha aumentado en los últimos años. Se ha convertido en un diferenciador de la cultura mexicana y ha hecho su aparición en otras celebraciones, como el Halloween, en el que no puede faltar una catrina en sus filas.

¡Ahí lo tienes! Ahora conoces mucho más de este personaje que suele robar las miradas y que se reinventa cada año en los rostros de todos aquellos que quieren adoptar su personalidad por unas horas.

¡Hazte Kinky!

Seguramente también te interesa leer: Pan de muerto relleno o de sabores en estos lugares Kinky.