Museo Autoservicio: un roadtrip artístico

26 noviembre, 2020 3 mins de lectura
Compartir

Hoy te vamos a contar de un proyecto genial para que disfrutes de una salida al museo sin tener que entrar en un espacio concurrido y arriesgar tu salud. Se trata del MAS: un museo autoservicio, que surgió para acercar al público con el arte contemporáneo en estos tiempos de pandemia. Su primera exposición temporal está montada en un estacionamiento para facilitar el libre tránsito de automóviles, al estilo de  los autocinemas, los cuales también han regresado con todo.

La primera exposición que se presenta en el Museo Autoservicio se titula Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece y cuenta con las obras de más de 20 artistas contemporáneos bajo un formato multididáctico; videos, piezas lumínicas y obras bidimensionales/tridimensionales se pueden observar desde la comodidad de tu vehículo, pendulando entre el legado moderno de la escultura monumental y el artístico movimiento pictórico que representa el muralismo.

No te pierdas: Luna Autocine, una experiencia inolvidable en Teotihuacán

¿De dónde surgió la idea?

Según el Doctor en Historia y Teoría del Arte, Daniel Garza Usabiaga, curador de esta experiencia multisensorial, esta exhibición tiene como propósito plantear una experiencia radicalmente distinta a la que usualmente se tiene cuando se observa o percibe arte, y que generalmente es muy frontal o corporal porque sucede en un museo con particularidades, como son el silencio, la iluminación homogénea, entre otras cosas. Aquí el arte se encuentra en tu automóvil, se puede escuchar algo mientras se transita en la exposición y el escenario es prácticamente teatral, con iluminación puntual y hasta dramática. Es un “viaje” más que una visita habitual a un museo o una exposición en galería.

La curaduría de esta exposición lleva como elemento determinante el hecho de que puede observarse desde un automóvil y uno de los referentes que se utilizaron para lograr esta experiencia artística interactiva fue el arte moderno del siglo XX que se involucra o responde a una percepción dinámica. Artistas como el muralista David Alfaro Siqueiros o Mathias Goeritz realizaron arte público, murales o esculturas, pensado para ser visto desde el automóvil en movimiento; ejemplo de esto son los murales exteriores del Polyforum o las Torres de Satélite al norte de la ciudad. De ahí que algunas obras de los artistas que forman parte de esta exhibición presenten murales o esculturas de gran formato.

En estos momentos de distanciamiento físico, el propósito del Museo Autoservicio es socializar el arte contemporáneo de una nueva manera y hacerlo llegar a tu alcance sin arriesgar tu salud. Además, es un excelente plan para compartir tiempo de calidad con tu pareja.

Si quieres visitarlo, te sugerimos que sea a la brevedad, pues esta exposición estará del 14 de noviembre al 20 de diciembre, de este año. Puedes comprar los boletos aquí.

  • 11:00 hrs  – 20:00 hrs
  • Recorrido: 20 minutos
  • Estacionamiento Antara Polanco. Entrada por Av. Moliere.

¡Dale sentido a tus sentidos!

Te recomendamos: Las pinturas más eróticas de Ivan Alifan