“Veneno”, una serie sobre el icono LGBT de los años 90

31 marzo, 2020 4 mins de lectura
Compartir

También conocida como La Veneno, Cristina Ortiz fue un icónico personaje de la televisión española que hasta el día de hoy tiene un lugar en el corazón del público español, pues además de caracterizarse por romper estereotipos,siendo la transexual más famosa de toda España durante la década de los años 90, destacó por ser una de las primeras caras queer en entrar a la casa de los españoles a través de los late nights que la hicieron famosa. 

Fue en el late night “Esta noche cruzamos el Mississippi” que Cristina tuvo su primera aparición en televisión, dando paso al inicio de su desmesurada fama y particular personaje. 

Te recomendamos leer: Valentina ¡Una mujer que rompe estereotipos!

Más de 20 años después de su debut en televisión y bajo la dirección de “Los Javis” (Javier Calvo y Javier Ambrossi), Cristina Ortiz regresa gracias a la producción de la serie Veneno en donde podrás conocer más a fondo la historia, la vida y la muerte de una mujer que no solo luchó en contra de los principales prejuicios hacia la comunidad LGBT,  sino que además hizo de su profesión como prostituta y su vocabulario soez un sello único e inigualable al momento de abordar temas como el sexo, el machismo y la libertad sexual, convirtiéndose en el icono LGBT más grande de su época. 

¿Por qué esta serie es relevante?

Trailer de Veneno 

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=-ZgxakNybbY&has_verified=1 ","width":"350","height":"250"}

Empecemos por decir que de momento, es la primera serie con mayor contenido, personajes y equipo trans de España, pues al estar inspirada en la biografía oficial de La Veneno, ¡Digo! Ni puta ni santa, escrita por la periodista Valeria Vegas, amiga cercana de dicha vedette, esta producción cuenta con más de 30 personajes trans que contribuyen y participan en tan interesante narrativa. 

Cabe mencionar que al basarse en la vida de La Veneno, esta historia cuenta con tres actrices protagonistas, quienes la interpretan a lo largo de las distintas etapas de su vida, siendo Jadet la encargada de representarla en su juventud, mientras que Daniela Santiago protagoniza sus días de gloria en la televisión y, por último, Isabel Torres da vida a su etapa más decadente. 

Así mismo, esta serie habla acerca de un mundo lleno de matices en el que personas como La Veneno resultan pioneras al momento de construir la identidad de toda una generación y, al mismo tiempo, pretende ser un empuje hacia la empatía y la realidad actual de la comunidad trans. 

Las memorias de La Veneno, la entrevista

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=gD9fk02gBmQ","width":"350","height":"250"}

Otra de las grandes razones por las que debes ver esta serie es que más allá de presentar a uno de los personajes LGBT+ más famosos del espectáculo español, Veneno busca visibilizar la lucha contra los estereotipos y las situaciones que aún viven muchos de los integrantes de la comunidad transexual, todo a través de un serie basada en el amor, la ternura, el humor y la empatía. 

Veneno, la serie cuenta con 8 episodios de 50 minutos cada uno, a través de los cuales puedes viajar en el tiempo y adentrarte en la misteriosa y emblemática vida de Cristina Ortiz. Disfrútala en ATRESplayer premium, aplicación de streaming española disponible en todo el mundo, cuya suscripción mensual en México es de $99 pesos y un mes de prueba gratis. Conoce más de cerca al icono transexual que se ganó un lugar en la historia de la televisión y que ha perdurado de generación en generación.

¡Hazte Kinky!

Te recomendamos leer: Conoce a Teddy Quinlivan, la sexy modelo trans de Chanel