“Señoras y Caballeros”: Los retratos ocultos de Andy Warhol

11 marzo, 2020 2 mins de lectura
Compartir

Si bien Andy Warhol es conocido en el arte pop como uno de los mejores artistas por obras como el retrato de Marilyn Monroe y la sopa Campbell’s, no se conocían hasta hoy todos los trabajos representativos de la sociedad en la que vivió.

Razón por la que el Tate Modern de Londres se aventura con una exposición, que toma trabajos de su obra “Señoras y Caballeros”, en la que el artista retrata a varios personajes Kinky del mundo drag queen, latinas trans y mujeres negras.

Te recomendamos leer: Un museo para los corazones rotos

De acuerdo con Fiontán Moran, comisario adjunto de la muestra, la exposición tiene el objetivo de “reflexionar sobre el pasado del artista y cómo este pudo haber influido en la razón por la que comenzó a hacer arte en un momento y época determinados”. De esta forma profundiza en la reflexión sobre la opresión y la sexualidad, desde un punto de vista LGBT, pues Warhol fue un homosexual consagrado. 

Entre los retratos que destacan, se encuentra la activista Marsha P. Jhonson, quien estuvo presente en las revueltas de Stonewall, las cuales sin duda representaron un antes y después del movimiento LGBT en la lucha por los derechos sexuales. 

Dentro de la muestra se exhibe un largomentraje del artista, llamado “El Sueño”, en donde se ve dormir por un largo tiempo al poeta Jhon Giorno, quien fuera amante de Andy Warhol en alguna etapa de su vida. 

La curaduría del Tate ha involucrado el color plateado en la instalación “Nubes de Plata” llevada a cabo con globos de helio, considerado como un color emblema del artista, ya que “La Fábrica”, su estudio, estaba cubierto de papel aluminio y pintura platinada.

Esta exposición estará activa del 12 de marzo hasta el 6 de septiembre y captura el momento de la transición social en Estados Unidos, las formas de vida que surgieron en un momento de grandes cambios culturales y sociales. ¡No te la pierdas!

¡Dale sentido a tus sentidos!

Si te gusta el arte, te recomendamos: Arte para estimular tus sentidos