El arte erótico japonés existe, se llama Shunga

24 octubre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

¿Eres amante del manga o piensas que el anime tiene un lado muy sexy? Entonces también te va a interesar el Shunga. Pero si respondiste que no a la pregunta, no quiere decir que el arte erótico japonés no sea para ti. Si lo mencionamos, es porque este tipo de expresión influenció nuevas formas surgidas en el siglo XX. En sí, Shunga significa “imágenes de primavera”, que es un modo poético de referirse al acto sexual y lo que abarca es el arte gráfico y sexualmente explícito.

 Ni siquiera Picasso y su arte erótico fue tan directo al plasmar en sus obras toda la carga sexual con la que trabajó. En el Shunga es común ver imágenes de mujeres recibiendo sexo oral por un pulpo, o bien, hombres teniendo sexo con otros hombres. Además, el orgasmo femenino es uno de los temas que más se abordan en este tipo de arte. Y eso que estamos hablando de algo que se creó durante los siglos XVI a XIX. Tal vez en la cultura occidental aún es motivo de escándalo el ver imágenes tan explícitas, pero para los japoneses no, pues siempre han tenido mentalidad más abierta en temas sexuales

Shunga arte erótico japonés

¿Por qué tal apertura? Tal vez se deba a que la principal religión antigua de Japón es el sintoísmo y su importancia radicó en no tener escrituras ni dogmas, pero sí venerar algunos detalles como la fertilidad, la naturaleza y rendir culto al sexo masculino, pero también al femenino. Quizá por eso el Shunga haya sido creado. Si bien en Japón se recurre a los extremos en cuanto a erotismo se trata y de repente nos pueden mostrar imágenes agresivas sobre sexo, así como otras que son hasta cierto punto tiernas y llenas de romanticismo, el Shunga podría considerarse como un punto medio.

Shunga arte japonés Shuncho

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para esta expresión artística, pues en su época también se trató de arte censurado, aunque muy popular, razón por la que los artistas no firmaban sus obras, pero se valían de algunos trucos para que la gente identificara quién había realizado tal gráfico, que no era pensado para exhibirse ante grupos pequeños, sino que se realizaban con el afán de que la gente los viera en cualquier lado, en grandes tamaños. 

Shunga arte japonés Shuncho

¿Tú qué opinas, este arte tenía motivos para ser censurado? Hace unos años el British Museum realizó una exposición con más de 170 obras del arte erótico japonés. ¿Te gustaría que la exposición llegara algún día a México?

La figura femenina es esencial en el Shunga, lo que nos lleva a pensar… Y tú, ¿ya conoces su tipo de vulva?