Let´s Kinky Let´s Kinky

¿Puede tu vagina estar deprimida? ¡La respuesta es sí!

La sexualidad y la mente están más unidas de lo que a veces creemos, por eso la depresión puede afectar incluso a tus genitales.

3 octubre, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Sabemos que cada día estás más informada respecto a tu salud sexual; sin embargo, hay condiciones que siguen siendo tabú y de las cuales se habla poco, por ejemplo: ¿sabías que tu vagina puede estar “deprimida”? ¿Es correcto hablar de depresión vaginal? Pues te contamos que sí. Se trata de una condición llamada formalmente vulvodinia (puesto que lo que realmente duele es la vulva, no la vagina), pero comúnmente se le llama depresión vaginal.

¿De qué se trata la vulvodinia?

La vulvodinia es un dolor crónico en el área de la vulva que no tiene una causa clara o identificable. Quienes la padecen lo describen como una mezcla de “picazón, irritación y dolor punzante“. Según cada mujer, este dolor puede variar en intensidad, localización y sensaciones, pero lo que es innegable es que es sumamente molesto y no tiene una causa aparente como una infección o una herida.

comezon vaginal

El dolor puede manifestarse en diversas áreas de la vulva – o sea, no por dentro, sino únicamente en genitales externos -: en los labios mayores o menores, en el clítoris o las aberturas vaginal y uretral. Puede ser un dolor generalizado o localizado en lugares específicos. Obviamente, esto provoca que el sexo, hacer pipí, andar en bici o hasta usar pantalones ajustados se vuelva algo sumamente doloroso.

¿A qué se debe esta condición?

La causa de esto aún no está muy clara, incluso entre los expertos, algunos consideran que se trata de causas psicológicas, igualito que la depresión ordinaria; sin embargo, no todos coinciden y otros médicos afirman que la vulvodinia puede ser el resultado de daño a los nervios por cuestiones genéticas o por una inflamación fuerte. Pero la discusión sigue, pues aún no se identifican claramente los detalles de sus causas subyacentes.

Depresion mujer

Según la doctora Sherry A. Ross, obstetra y ginecóloga experta en salud femenina “la vulvodinia es una condición médica confusa y frustrante tanto para el profesional de la salud como para el paciente”. Muchas mujeres pueden pasar por años de sufrimiento por no encontrar quien les dé un diagnóstico correcto; suelen sentirse avergonzadas, frustradas, enojadas y ansiosas pues no entienden qué les está pasando.

¿Existe tratamiento para la vulvodinia?

Tristemente, hasta el día de hoy no hay tratamiento médico específico para la vulvodinia, pero debido a la fuerte relación entre la sexualidad y la mente, frecuentemente se trata con antidepresivos y terapia sexual para lograr entender las causas psicológicas de esto. Pero como todo sigue siendo cuestión de prueba y error, lo más importante aquí será el apoyo emocional y psicológico de la pareja.

Cuídate y ¡Hazte Kinky!

También podría interesarte: Hábitos que dañan la salud de tu vagina

Lets Kinky Joy Club