Ser Kinkycereza

  • Ser Kinky
  • Espacio virtual para explorar, culturizar y difundir la sensualidad y el erotismo
  • ser kinky
  • Espacio virtual para Explorar, Culturizar y difundir la Sensualidad y el Erotismo

Ser Kinky

El erotismo en el cine de Luis Buñuel

Por: Redacción Kinky

Acompáñanos en un breve repaso de la noción de erotismo en el trabajo de Buñuel, uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.

El erotismo en el cine de Luis Buñuel
Acompáñanos en un breve repaso de la noción de erotismo en el trabajo de Buñuel, uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.

Este 29 de julio se cumplen 36 años de la muerte de uno de los cineastas más relevantes de todos los tiempos: Luis Buñuel. Español de nacimiento y mexicano por naturalización (y por amor a este país), Buñuel fue una de las figuras centrales del surrealismo y, como tal, exploró sus formas y temáticas durante toda su vida. Una de esas temáticas tiene que ver con el erotismo en la pantalla grande y es de lo que te hablaremos hoy.

El surrealismo por naturaleza se relaciona con el psicoanálisis, con los sueños y el subconsciente; por lo tanto tiende a explorar lo erótico y lo sexual como parte de los deseos que a veces reprimimos. En ese sentido, aunque nunca de manera explícita o demasiado obvia, Buñuel presenta casi siempre personajes femeninos voluptuosos y sensuales en los cuales vierte su noción de erotismo ligada a lo femenino. 

En la época en que Buñuel dirigía ya comenzaban a verse temas sexuales en el cine; sin embargo, aún era muy cuestionado y hasta mal visto por cierto público. Buñuel se enfrentó a un reto en este sentido cuando se exilió a México pues Europa era más receptiva a estos temas -él incluso exploró una relación lésbica en Belle de jour- y el público mexicano reaccionaba con recelo ante los desnudos y el erotismo. 

También te recomendamos: Poesía erótica surrealista

Pero a pesar de eso, se atrevió a filmar películas como Susana (demonio y carne), Abismos de pasión y Viridiana, en las cuales siempre está presente el aspecto erótico puesto en sus personajes femeninos sumamente sensuales (Silvia Pinal interpretó a Viridiana) que en algún punto se enfrentan al conflicto entre sus deseos carnales y obedecer los preceptos morales que la sociedad les impone. 

Susana Buñuel

Probablemente lo que mejor defina al erotismo de las películas de Buñuel es que no era intencionado; es decir, él nunca intentó propiamente hacer películas eróticas y quizá por lo mismo son más eróticas aún (¡paradojas del erotismo!). Él mismo llegó a declarar: “En mis películas no me doy cuenta del erotismo; me quedo admirado cuando leo libros que hablan del erotismo de mis filmes, porque yo no lo veo. No me doy cuenta”.

¡Hazte Kinky!

También podría interesarte: Estimúlense con cine erótico

0 Comentarios

Compartir artículo:

  • Nota anterior
      Nota siguiente
    BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

    AL CONTINUAR CON LA NAVEGACIÓN EN ESTE SITIO ACEPTO QUE SOY MAYOR DE EDAD. MÁS INFORMACION