Bares y restaurantes Kinky en tiempos de coronavirus

22 junio, 2020 3 mins de lectura
Compartir

Uno de los sectores que más se han visto afectados a nivel mundial por la crisis actual del coronavirus es el restaurantero. Bares, restaurantes y cafés han tenido que cerrar o que operar únicamente en servicio para llevar, lo cual ha afectado mucho sus ventas. Dueños y trabajadores de este sector se encuentran en un predicamento: cuando llegue la reapertura, ¿cómo ofrecer una grata experiencia con todas las medidas impuestas por el sector salud?

Las preocupaciones varían dependiendo del subsector; por ejemplo, a los dueños de bares y antros les preocupa que la gente suele ir a esos lugares para convivir de cerca, reír, abrazarse, cantar… ¿cómo mantener esa experiencia con la debida sana distancia? En el caso de los restaurantes, preocupa ante todo la experiencia sensorial (sobre todo la olfativa) y el uso de menús y otras cosas que pasan de cliente a cliente.

Te podría gustar: Cena a ciegas en The Blind Dinner Experience

Pero como el ser humano siempre buscará soluciones a las contrariedades que le presente la vida, tanto en países del mundo que ya llegaron al desconfinamiento, como en México mismo a pesar de que aún no reabre este sector, se están pensando o llevando ya a la práctica grandes ideas que utilizan la tecnología para solucionar algunos de esos problemas y ofrecer al cliente una experiencia agradable, segura e higiénica.

1. Robots meseros

robots-meseros

Una de las principales propuestas es el uso de robots. Los chefs se niegan rotundamente a usar robots en el área de cocina, y con toda razón, pues cocinar es un acto humano en el que intervienen los sentidos y el conocimiento de una persona; pero al parecer los robots meseros sí podrían ser opción, tan es así que en los Países Bajos ya abrió el primer restaurante cuyos meseros son, en un alto porcentaje, robots. 

2. Machine Learning

El Machine Learning o minería de datos es el proceso de recopilación virtual de datos de consumo. Al digitalizar la experiencia del consumidor (por ejemplo con chatbots o menús virtuales), se puede predecir la demanda y optimizar la gestión del local, así como los menús, en función de los gustos de los clientes. Esto también podría utilizarse para monitorear el flujo de clientes y reducir los riesgos de aglomeraciones.

Te recomendamos leer: Cabinas de cristal para respetar el distanciamiento social

3. Cámaras con inteligencia artificial

WinnowHay una firma que trabaja en el campo de tecnología alimenticia llamada Winnow. En Winnow utilizan cámaras inteligentes para minimizar los desperdicios (usualmente altísimos) generados en el sector restaurantero. Las cámaras apuntan a los botes de basura y contenedores y, por medio de IA, lanza resultados y propuestas para racionalizar los recursos, minimizar el desperdicio y contribuir a la sostenibilidad del lugar. 

4. Menús QR

Menus QR

Y uno de los cambios que probablemente veamos de forma más inmediata en México es este: la desaparición de los menús físicos y la digitalización de los mismos. El cliente encuentra un código QR en su mesa y, con ayuda de su smartphone, lo escanea y accede al menú completo del lugar. En ocasiones, desde ahí mismo puedes ordenar y el mesero recibe la orden directamente en otro dispositivo. 

El mundo está cambiando, no hay duda, ¡pero seguiremos siendo Kinkys!

¡Descubre y disfruta!

Te podría interesar también: Lugares para reconectar contigo después de la cuarentena