Mitos y Verdades sobre la Vasectomía

27 agosto, 2016 4 mins de lectura
Compartir

La mujeres tienen una gran gama de opciones, los hombres no tantas, aunque se está investigando sobre una inyección y pastilla para ellos, el abanico real de métodos anticonceptivos masculinos se reduce al condón y a la vasectomía.

Lo más recomendable para el sano goce del sexo, es la anticoncepción dual, es decir, el uso de un método anticonceptivo por parte de la mujer (pastillas, DIU, Inyecciones, implante hormonal) más el uso del condón masculino, por parte del hombre.

Si se trata de parejas establecidas, en las que ya no se desean más hijos, el hombre puede practicarse la vasectomía y es en este tema en el que profundizaremos pues aún existen muchas dudas, mitos y tabúes alrededor.

¿Cuáles son los posibles riesgos de hacerse la vasectomía?

  1. Pudieran aparecer pequeños moretones alrededor del sitio de la operación (pero durará poco).
  2. Dolor testicular (pero durará poco y se manejará con analgésicos).
  3. No protege contra las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuándo se puede retomar la vida sexual tras la vasectomía?

Después de 2 semanas terminará el proceso inflamatorio, pero es recomendable valorar la sensibilidad en el sitio de vasectomía. Esta puede ser diferente en cada hombre.

¿Afecta el deseo sexual?

No. Los testículos continuarán produciendo la hormona testosterona, lo que significa que el deseo sexual y la capacidad de tener una erección no se ve afectada en lo más mínimo.

¿Se puede tener un orgasmo posterior a la vasectomía?

Sí. La sensación placentera que acompaña al coito, así como las pulsaciones orgásmicas, se mantienenen exactamente igual que antes del procedimiento.

¿Se puede dejar de usar anticonceptivos inmediatamente después de la vasectomía?

No. Es necesario que utilices métodos alternativos de anticoncepción después de haberte realizado la vasectomía hasta demostrar que tu eyaculación esté libre de espermatozoides. Esto se comprueba por lo general alrededor de tres a cuatro meses después de realizada la vasectomía.

¿Hay aumento de riesgo de cáncer testicular o de próstata si me la hago?

El consenso general de diversos organismos profesionales y médicos menciona que la relación entre la vasectomía y el cáncer es casual, y que estudios más sólidos, con seguimiento más prolongado no muestran un vínculo conocido.

¿Voy a necesitar pedir días libres en el trabajo?

Depende del tipo de trabajo que desempeñes. Los hombres tienden a recuperarse rápidamente, pero puede ser que necesites una semana para recuperarte al 100 si tu trabajo no es manual, es decir, que no involucre que cargues objetos pesados, por ejemplo; o 15 días si tu trabajo es completamente manual. Todo dependerá de la capacidad de recuperación de tu cuerpo y lo que te indique el doctor.

¿Y si cambio de opinión?

Para todos los efectos una vasectomía será irreversible, sin embargo, puede ser posible revertirla y restaurar tu fertilidad si cambias de opinión. Antes de llevar a cabo el procedimiento en Marie Stopes, recibirás todo el asesoramiento e información necesaria para que el médico se asegure de que estás convencido.

Cuanto más corto sea el intervalo de tiempo entre la vasectomía y la reversión, mayor es la posibilidad de un embarazo posterior. A medida que pasa el tiempo esta tasa de éxito disminuye.

Si aún tienes dudas sobre este método anticonceptivo consulta a un especialista, mientras te dejamos La Guía de los condones.