Amor en todas sus formas: las reglas en una relación poliamorosa

Si tienes la espinita de vivir este tipo de relación, no dejes pasar estas reglas.

11 mayo, 2023 3 mins de lectura
Compartir

Antes de ahondar en el tema, queremos arrancar respondiendo qué es el poliamor, para que no quede una sola duda. En este tipo de relación se vale tener una conexiones románticas y/o sexuales con más de una persona al mismo tiempo, claro, con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados. Y aunque parezca que es complicado llevarla a cabo, la realidad es que ha ganado mayor visibilidad y aceptación en los últimos años.

Una de las razones de su creciente popularidad es que la sociedad actual está cuestionando cada vez más las normas y expectativas tradicionales en torno a las relaciones. El poliamor desafía la idea de que las relaciones amorosas deben ser monógamas y exclusivas, y permite a las personas explorar diferentes formas de amor y conexión sin sentirse limitados por las convenciones sociales.

Te puede interesar leer: ¿Cómo se ve el consentimiento en el mundo del BDSM?

reglas en las relaciones poliamorosas

Además, la facilidad para acceder a información y recursos en línea ha permitido que las personas se conecten con comunidades de poliamor y obtengan apoyo y orientación para explorar esta forma de relación. También ha habido una mayor representación del poliamor en los medios de comunicación, lo que ha ayudado a destigmatizarlo y a normalizarlo.

Cabe destacar que el poliamor no es para todo el mundo y requiere una comunicación clara, honesta y respetuosa entre todas las partes involucradas. Si lo practicas debe ser una forma satisfactoria y enriquecedora de conectarse con otrxs.

Si tienes la espinita de vivir este tipo de relación, no dejes pasar estas reglas

Comunicación: La comunicación es clave en cualquier relación, y esto es especialmente cierto en una relación poliamorosa. Es importante que todas las personas involucradas se comuniquen abierta y honestamente sobre sus sentimientos, necesidades y expectativas. Debe haber una comprensión clara de lo que se espera de cada uno en la relación y cómo se pueden abordar las preocupaciones.

Consentimiento: El consentimiento es fundamental en una relación poliamorosa. Todos los involucrados deben dar su consentimiento de manera libre y voluntaria para participar en la relación. Si una persona no se siente cómoda con la relación o con las personas involucradas, debe tener la libertad de salir de la relación.

relaciones poliamorosas

Límites: Lxs involucradxs deben establecer sus límites individuales y comunicarlos claramente a su(s) pareja(s). Es importante respetar los límites de los demás y asegurarse de que cualquier actividad o interacción se realice dentro de los límites establecidos.

Compromiso: Al igual que cualquier relación, una relación poliamorosa requiere compromiso. Todas las personas involucradas deben estar comprometidas a trabajar juntas para hacer que la relación sea un éxito. 

Seguridad: Tomen medidas adicionales para proteger la privacidad de todxs lxs involucradxs o asegurarse de que todas las personas involucradas estén físicamente seguras.

Es importante recordar que las reglas en una relación poliamorosa pueden variar ampliamente según las personas involucradas. Es fundamental que todas las personas involucradas se sientan cómodas y seguras en la relación, y que la relación se base en una comunicación clara y honesta.

Ahora te recomendamos leer: Trío sexual ¿Cómo iniciar?