Efectos de la diabetes en la salud sexual

Una enfermedad que afecta la libido tanto en hombres como en mujeres.

8 noviembre, 2022 4 mins de lectura
Compartir

La diabetes es una enfermedad metabólica que ocurre cuando la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, es más alta de lo normal. Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no puede usar la insulina adecuadamente y esto conduce a dichos niveles altos de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede provocar complicaciones como daño a los nervios y problemas cardiovasculares, entre muchos otros malestares derivados de la diabetes. Pero, ¿sabías que la diabetes también puede afectar la vida sexual tanto de hombres como de mujeres?

Esta enfermedad –que gran parte de la población mexicana padece–, también puede afectar la sexualidad y el desempeño sexual, ya que altera el deseo, la excitación y la percepción del placer. Un control glucémico deficiente puede causar desequilibrios hormonales, daño a los nervios y vasos sanguíneos e inflamación, circunstancias que afectan de forma directa a la salud sexual. Si quieres conocer más sobre la relación que tiene tu sexualidad con el padecimiento de la diabetes, sigue leyendo.

No te pierdas: Medicamentos que afectan el desempeño sexual

En las mujeres:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daño a los nervios en todo el cuerpo. Esto implica la disminución de la capacidad de experimentar estimulación y excitación sexual y problemas en la liberación de lubricante vaginal, situación que puede convertir las relaciones sexuales en un verdadero infierno para la mujer que lo padece.

Durante la menopausia, una mujer con diabetes puede experimentar caídas repentinas en sus niveles de azúcar en la sangre durante el acto sexual, por lo que puede llegar a sentirse decaída y mareada en pleno delicioso.

Además, las mujeres con diabetes tienen más probabilidades de sufrir infecciones; como aftas, cistitis y demás infecciones del tracto urinario. Todo esto puede afectar la capacidad de experimentar placer y disfrutar de las relaciones sexuales.

En los hombres:

La diabetes puede reducir considerablemente los niveles de testosterona, lo que puede afectar gravemente el deseo sexual o la libido. Sin embargo, el principal problema de salud sexual que afecta a los hombres con diabetes es la incapacidad para lograr o mantener una erección, lo que se conoce como disfunción eréctil; ya que para que la erección ocurra, debe haber un flujo sanguíneo significativo en el pene, y la diabetes daña los vasos sanguíneos, afectando así el flujo de sangre al pene.

Las personas con diabetes se sienten cansadas frecuentemente. También pueden tener una variedad de problemas de salud debido a complicaciones, y tienden a invertir una cantidad significativa de tiempo en mantener su salud bajo control. Estos factores pueden disminuir el impulso sexual general de una persona, complicando el éxito de sus relaciones sexuales.
Esto no significa que debas asustarte. Para empezar, puedes controlar tus niveles de azúcar con una alimentación balanceada sin necesidad de padecer de glucosa alta o diabetes. Si ya tienes la enfermedad, debes saber que las personas con diabetes pueden tener una vida sexual saludable. Sin embargo, la edad avanzada, la duración más prolongada de la diabetes, el control glucémico deficiente, las condiciones coexistentes, los factores estresantes psicológicos, los factores de estilo de vida, peso y los medicamentos, pueden afectar tu sexualidad, por lo que debes ser más cuidadoso y poner atención a los detalles para favorecer tanto tu desempeño como tus interacciones.

¡Dale sentido a tus sentidos!

Te recomendamos: Entendiendo el cáncer de próstata