¿Puedes estar enamorada de dos hombres al mismo tiempo?

4 mayo, 2020 3 mins de lectura
Compartir

Estar enamorado es una experiencia inigualable que te modifica por completo, tanto emocional como físicamente, ¿te imaginas esa experiencia multiplicada por dos? Por décadas, la sociedad nos ha dicho que uno se enamora de una persona y, al menos hasta que esa relación acabe, no hay más; sin embargo, la evidencia empírica estudiada por psicólogos apunta a que es perfectamente posible enamorarse de dos personas (o más) al mismo tiempo.  

¿Qué es el poliamor?

Poligamia

El poliamor, como lo explicaremos a continuación, hace frente a la idea del amor romántico según la cual el amor debería ser algo que se comparte exclusivamente entre dos personas. De esta visión romantizada e idealizada se desprenden las prácticas tan comunes como el matrimonio “hasta que la muerte nos separe”, la noción de fidelidad en la pareja y, tristemente, también la infidelidad.

Te podría interesar: ¿Los tríos funcionan?

En el poliamor se asume no solo la capacidad, sino la tendencia humana natural de poder relacionarse afectivamente con muchas personas al mismo tiempo; es decir, las personas que viven el poliamor se relacionan románticamente con más de una persona al mismo tiempo sin que esto sea un secreto; de hecho, la regla número uno en esto es que todos los involucrados estén conscientes de la situación y tengan la misma filosofía de vida.

¿Es lo mismo poliamor que poligamia?

No, no son lo mismo, aunque pueden ir juntos. Aquí estamos hablando de dos ámbitos distintos de las relaciones: el sexual y el afectivo; estos dos ámbitos normalmente se conciben juntos en las relaciones de pareja tradicionales, pero en estos modelos relacionales no ortodoxos se pueden manejar de forma aislada. El aspecto sexual implica una relación física-genital, mientras que el afectivo una relación de amor y cuidado.

El poliamor se limita al aspecto afectivo y la poligamia al aspecto sexual, por lo tanto hay muchas variantes aquí: se puede ser polígamo y no poliamoroso (solo estás enamorada de tu pareja, pero ambos tienen únicamente sexo con otras personas); se puede ser poliamoroso sin ser polígamo (tienes varias parejas afectivas, pero únicamente sexo con una); y se puede ser poliamoroso y polígamo, a lo que usualmente se le llama amor libre.

Te recomendamos también: Swinger ¿te atreves?

Las personas que practican el poliamor no suelen hablar de “parejas”, puesto que esta palabra tiene la carga semántica del amor romántico (una sola persona para otra); suelen hablar de vínculos sexo-afectivos; a veces tienen un vínculo principal, equivalente a la persona con la que llevan más tiempo, y otros secundarios; y a veces las relaciones son horizontales, sin jerarquías, sin celos, y todos son simplemente vínculos.

¿Cómo manejar la situación?

Poliamor cama

Si crees que puedes estar enamorada de dos hombres al mismo tiempo, nuestras sugerencias básicas son: primero que nada, no te sientas mal, no estás equivocada ni eres rara, es completamente factible enamorarse de dos personas. Ahora bien, si te interesa mantener ambos vínculos en una relación poliamorosa, tienes que hablarlo con los dos y los dos tendrían que estar de acuerdo; de otra forma no se podría. Recuerda que lo más importante es la honestidad contigo misma y con los demás. 

¡Hazte Kinky!

Te podría interesar: Reglas para tener una relación abierta