¿Qué es la salpingoclasia?

18 octubre, 2019 4 mins de lectura
Compartir

Si recientemente has tenido la duda de cuál es el mejor anticonceptivo para ti, o simplemente te gustaría saber un poco más acerca de la salpingoclasia, entonces llegaste a la nota correcta, pues aquí podrás saber en qué consiste dicho procedimiento y si estás en el momento adecuado para realizarlo, ya que al ser una operación quirúrgica es algo que definitivamente debes ponerte a pensar. 

Empecemos por decir que la salpingoclasia es un método de anticoncepción permanente o definitivo que suele realizarse a las mujeres cuyo deseo es no tener más hijos, o bien, si quedar embarazadas puede representar un riesgo para su salud, sin embargo, todas las mujeres mayores de edad pueden solicitar la realización de dicho procedimiento, siempre y cuando cuenten con asesoría previa que les ayude a tomar la decisión correcta. Recuerda que quererte y cuidarte son dos básicos de la salud femenina

Te recomendamos leer: Éste es el polémico método anticonceptivo… ¡DIGITAL!

¿En qué consiste la salpingoclasia?

Consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, en la cual se identifican las trompas uterinas para posteriormente ser cortadas, cauterizadas y ligadas a manera que se pueda impedir el paso efectivo del óvulo y de los espermatozoides, evitando así el embarazo.

Existen varias formas y vías por las cuales la salpingoclasia puede ser realizada, pues todo depende del momento y el estado de salud de la mujer en que sea realizado, para que tengas una idea, aquí te presentamos los más comunes. 

Abordaje por Minilaparotomía: 

En este caso se realiza una pequeña incisión en el área inferior del abdomen, se localizan las trompas y se realiza el corte. 

Laparoscopía: 

Es una técnica mediante la cual se introduce una cámara a través del ombligo con una incisión de diez milímetros y otra incisión en un costado del abdomen. Sus heridas prácticamente son invisibles y la recuperación es muy rápida. 

Después del parto: 

En este caso se aprovecha la posición del útero, el cual se encuentra a nivel del ombligo siendo un buen momento para localizar las salpinges y realizar el procedimiento de corte sin dejar cicatrices visibles.

Transvaginal: 

Consiste en una apertura del lado posterior de la vagina como vía para realizar una incisión que ayude a localizar las trompas y así poder realizar su ligadura.

 

Por lo tanto, salpingoclasia es el corte de las trompas de falopio. pues tal como su nombre lo dice, proveniente del salpinx que significa trompeta y hace referencia a las trompas nombradas así por el anatomista Gabriello Fallopio en el siglo XVI; y la palabra klasis que significa ruptura. Este procedimiento quirúrgico se ha convertido en uno de los más populares y recurrentes por las mujeres, sobre todo por aquellas que ya han llegado al número de hijos deseados. 

Cabe destacar que dicho método anticonceptivo no provoca efectos adversos a la salud femenina, ni tampoco alteraciones en su sexualidad; tampoco interfiere con los procesos de producción de hormonas en su organismo y, aunque es considerado uno de los métodos más efectivos para evitar el embarazo, sigue siendo recomendable el uso del condón para evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. ¡Infórmate, cuídate y disfruta plenamente de tu vida sexual!

¡Hazte Kinky! 

Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber del condón femenino