Crean método anticonceptivo para hombres en gel

4 enero, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Cuando se trata de métodos anticonceptivos, surge el eterno debate de ¿quién debe cuidarse? La respuesta es sencilla: ambos miembros de la pareja deben estar protegidos. Sin embargo, en caso de los hombres, las opciones son mucho menores que en el caso de las mujeres. Pero quizá esto pueda cambiar pronto. 

Ya se había hablado de una inyección anticonceptiva, pero aún no hay avances por los efectos secundarios que les ha traído a los hombres. Es por eso que ahora se habla de un gel que pueda ser la diferencia. Está desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos y las pruebas para conocer su efectividad comenzarán durante abril en Estados Unidos, Suecia, Chile, Italia, Kenia y Reino Unido en poco más de 400 parejas.

¿Cuál es la función del gel?

metodo anticonceptivo para hombres en gel

Este nuevo método anticonceptivo es un gel tópico que busca prevenir la producción de esperma. Está hecho a base de dos hormonas: progestina y testosterona. La progestina impide que los testículos produzcan la testosterona suficiente para producir niveles normales de esperma; mientras que la testosterona funciona como reemplazo  para reducir los efectos secundarios de la progestina en el cuerpo.

A quienes decidan ser parte de la prueba se les dará un dispensador de gel y todos los días deberán aplicar la cantidad equivalente a media cucharadita. Y aquí viene lo interesante, ¿dónde piensas que se debe aplicar el gel? ¿En los genitales? ¡No es así! La aplicación se realiza en los hombros y la parte superior de los brazos. Al entrar en contacto con la piel, el tiempo de secado del mismo es de un minuto.

Es muy importante que los participantes del estudio no olviden aplicar su dosis de gel como se los indiquen los especialistas porque, tal como pasa con la píldora anticonceptiva femenina, si se olvida alguna dosis, el método pierde efectividad. En el caso del gel, se espera que detenga la producción de esperma por 72 horas, por lo tanto, si se olvida una sola dosis, el margen de error ante cualquier eventualidad es poco. 

Sin embargo, los resultados de los estudios pueden tardar un poco más de lo que imaginas, porque tan solo el periodo de pruebas durará cuatro años aproximadamente. Y aunque, actualmente existen alternativas al condón y a la vasectomía, el hecho de aumentar las opciones para tener una mejor salud sexual siempre serán bienvenidas.

¡Hazte Kinky!

Quizá te interesa leer: Rascar tus genitales puede salvarte la vida.