5 malestares físicos de estar en una relación tóxica

3 enero, 2018 4 mins de lectura
Compartir

¡Ay, el amor! Lejos de toda idealización, estar en una relación de pareja es un proceso que, si no se tiene el cuidado necesario, se puede convertir en algo destructivo, no solo emocionalmente, también físicamente. Anteriormente, te hablamos de lo que pasa en tu cuerpo después de una ruptura, pero en esta ocasión es distinto, pues vivir en una relación tóxica, a veces sin darte cuenta, puede traerte más problemas físicos de los que tú crees. 

Exceso de celos, manipulación y otras formas de violencia están presentes en una relación tóxica, la cual es considerada así porque no aporta algo benéfico en la vida de ninguno de los dos. ¿Te suena familiar? Bueno, pues más allá de la tristeza y de no saber qué hacer, tu cuerpo responde ante una situación que no es sana. Aquí te dejamos 5 malestares físicos de estar en una relación así.

1. Dolor de cabeza

Mujer con dolor de cabeza

¿Ya perdiste la cuenta de las veces que han discutido? Seguro después de cada pelea sientes dolor de cabeza y es normal, sobre todo cuando un problema no tiene solución inmediata. De forma poco consciente, tu mente sigue tratando de resolver la discusión, incluso, cuando ya pasó. Ahora imagina, si eso pasa con una sola pelea, al convertirse en un problema recurrente se llegan a tener dolores de cabeza crónicos.

2. Aumento de peso

Mujer comiendo mucho

Muchas veces, al estar en una relación que poco aporta a tu vida, entras en una etapa de negación en la que quieres justificar todo el tiempo las acciones de tu pareja, pero, a la vez, necesitas desahogar lo que sientes y una salida fácil se encuentra comiendo de forma poco saludable, por lo que la báscula puede resentir los efectos de tu relación.

3. Enfermedades del corazón

 Corazón iluminándose

¿Has escuchado hablar del síndrome del corazón roto? También se conoce como miocardiopatía de Takotsubo y este es uno de los puntos con los que debes tener más cuidado, pues se presenta cuando te enfrentas a una situación de estrés muy fuerte. En esta enfermedad, básicamente el corazón pierde la capacidad de bombear la sangre correctamente y se produce una insuficiencia cardiaca, por lo que la presión arterial puede verse disminuida severamente. 

4. Problemas en la salud mental

Mujer triste llorando

¿Te suena la palabra codependencia? En ocasiones no te imaginas estar sin tu pareja, sin importar lo dañada que pueda estar la relación. El problema aumenta cuando piensas que ya no puedes hacer nada sin que la otra persona esté presente. Es aquí cuando lo mejor es preguntarte si tienes miedo a quedarte soltera para saber cómo tratar la situación y no nublar tu claridad mental.

5. Insomnio

Mujer pidiendo ayuda

Si ya duermes menos de lo habitual, por no decir de lo recomendado, entonces quizá tu relación no sea tan sana como quieres pensarlo. En ocasiones, tras una discusión se pierde el sueño porque no puedes dejar los problemas fuera de la cama. Entonces, es importante que sepas que una relación tóxica hace que esta situación se vuelva recurrente y que ya no te deje vivir tranquila.

Aunque veas estos síntomas presentes, en ocasiones no es tan fácil aceptar que se está en una relación destructiva, pero debes tener en cuenta que, si estás en una relación así, lo más conveniente para ti, y para la otra persona también, es aprender a soltarse, quizá con terapia puedan lograrlo y, después de eso, cerrar el ciclo es vital.

Ninguna persona merece estar en una relación que no le hace bien, encuentra ayuda profesional y ¡Hazte Kinky!

Tal vez te interesa leer: ¿En busca de la felicidad? Encuéntrala en el Hotel Awakening.