Chantaje emocional: ¿cómo identificar a un manipulador?

23 agosto, 2017 5 mins de lectura
Compartir

El chantaje emocional es, desafortunadamente, de lo más común en muchas de nuestras relaciones, no sólo en las de pareja, sino también en las laborales e incluso familiares. Al chantajista emocional también se le conoce como manipulador y, tal como su nombre lo indica, se trata de una persona que sabe cómo manipular al otro con el fin de que se comporte como él quiere, que haga o deje de hacer según su voluntad.

Es importante decir que el manipulador emocional se presenta de muchas formas: tanto hombres como mujeres pueden serlo y no importa la edad, la orientación sexual ni el nivel socio-cultural. La manipulación es, por donde lo veas, un tipo de violencia, solo que como es más sutil que la violencia física, a veces no le damos la importancia que merece y llegamos incluso a justificar al manipulador arguyendo que “así es su carácter”.

Lo cierto es que la violencia psicológica a la que te somete un manipulador puede dejar marcas dolorosísimas y que tardan años en sanar. Por eso es importante que aprendas a detectar ciertas señales que, si bien no son determinantes, sí pueden servirte para que “pares las antenitas” y no caigas en una relación tóxica con alguien así.   

¿Qué es un chantajista emocional?

Es una persona que tiene gran facilidad para manipular a otros y hacerlos dudar incluso de sí mismos. Los manipuladores suelen tener características en común que, de inicio, no nos revelan ninguna patología: suelen ser personas muy inteligentes y encantadoras, con muy buena labia y un magnetismo a veces inexplicable; son esas clásicas personas a las que siempre volteas a ver porque tienen “algo” (no necesariamente físico) que llama la atención.

Lo paradójico es que, debajo de esa seguridad que le muestran al mundo, subyace una profunda inseguridad; el egocentrismo y la buena retórica suelen esconder la baja autoestima de la persona. Por ello, después de que se han ganado tu confianza y tú ya caiste redondita, comenzarán a mostrar sus verdaderas intenciones y se encargarán de hacerte sentir menos a como dé lugar. Veamos qué tipo de acciones caracterizan a los chantajistas emocionales:

¿Qué hace un manipulador emocional?

1. Usa tus debilidades en tu contra

Ya dijimos que suelen ser encantadores al principio; además, saben ganarse tu confianza y una vez que te conocen más a fondo comienzan a usar tus miedos y debilidades para hacerte sentir mal y chantajearte. Por ejemplo, si en algún momento le confesaste que tu ex te puso el cuerno, sabrá usar tu miedo a la infidelidad para que – sin que te des cuenta – termines haciendo lo que él quiere.

manipulador

2. Siempre, pase lo que pase, la culpa la tienes tú

¿Cómo le hacen? Quién sabe, es como un súper poder, el punto es que saben conducir la discusión para que siempre seas tú la causante de su enojo, de su decepción, de su tristeza, etc.; incluso si tú estás segura de que ahora sí fue él quien la regó, terminará culpándote a ti. 

3. Se burla de ti en tono de broma

Es común que los manipuladores se burlen de cosas que saben que te duelen y después digan “no exageres, estaba bromeando”. Adjetivos despectivos usados en diminutivo son súper comunes: gordita, tontita, mensita, etc. Por supuesto, si llegas a confrontarlo, no te bajará de “loca” o “exagerada” (cosa que tú terminas creyéndote).

4. Te menosprecia intelectual o emocionalmente

Se encargan hábilmente de menospreciarte en muchos sentidos: hace menos las cosas que te gustan, las cosas para las que eres buena y, claro, tus sentimientos. Si te gusta “x” música, esa música es chafa; si eres buena en “x” actividad, esa actividad es una tontería; si te sientes triste o enojada, eres una exagerada o seguro estás en tus días. La intención verdadera es que, al hacerte menos, él se erija como alguien superior.

5. Se hace la víctima

No te sorprendas si de pronto llora o se insulta a sí mismo; es otro recurso muy común: hacerse la víctima y dejarte entonces a ti como “la mala”. Cuando recurren a esta táctica, los manipuladores dejarán ver que sufren y han sufrido terriblemente para que tú te sientas culpable y te compadezcas. 

disculpas

6. Se torna violento cuando algo no le está saliendo como quiere

Cuando todas las demás técnicas no le han funcionado, el manipulador suele recurrir a la violencia; es común que empiece por violentarse a sí mismo (golpearse, cortarse o lastimarse de alguna forma), pero también puede llegar a tornarse contra ti. Aunque los chantajistas no suelen ejercer la violencia activa, puede darse el caso si siente que está perdiendo el control del otro.

Si le pusiste palomita a dos o más de los puntos anteriores, te aconsejamos que acudas con personas que te quieran y a las que les tengas confianza para que te ayuden a salir de esa relación ya que, como en cualquier relación tóxica, la codependencia emocional puede dificultar la situación. Recuerda que hay cosas que no debes perdonarle a tu pareja porque si lo haces una vez, creerá que lo harás para siempre.

¡Ponte viva y Hazte Kinky!

Y si no llega a manipulación, pero tu relación no va viento en popa, quizá te interese esto: 12 señales de que necesitan terapia de pareja