Tips para deshacerte de los granos

22 julio, 2021 5 mins de lectura
Compartir

Tal vez estás acostumbrado a que te salga una espinilla furtiva de vez en cuando, o puede ser que este sea tu primer encuentro con ese monstruo grasoso. Sea como sea, la aparición no deseada de espinillas y granos probablemente hará que luches por una solución, y lo primero que vas a intentar es exprimirlo. No lo hagas, no es una buena idea. Mejor te vamos a dar algunos tips para que te deshagas de ellos sin necesidad de masacrarte la cara y empeorar la situación.

barros

Antes de pasar a los tratamientos y tips mágicos para librarte de las espinillas, conviene saber qué las causa. Desde una perspectiva médica, el acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa y células muertas. Este es un tema particularmente problemático ya que cada uno de tus poros está conectado a una glándula sebácea, mismas que son responsables de producir una sustancia aceitosa conocida como sebo, que tiene la bonita costumbre de obstruir los poros y complicarte la existencia. Cuando esto sucede, aumenta significativamente el crecimiento de una bacteria conocida como Propionibacterium acnes. Después se presenta el enrojecimiento, mismo que proviene de que tus glóbulos blancos se defiendan del P. acnes, lo que provoca inflamación de la piel. Si bien hay niveles diferentes de gravedad en lo que respecta al acné, los síntomas generalmente son universales. Éstos incluyen:

  • Espinillas blancas: un tipo de brote que se forma cuando las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias quedan atrapadas dentro de uno de los poros.
  • Puntos negros: son un tipo de acné que aparece como resultado de la obstrucción de los folículos pilosos. Muy comunes en pieles que no llevan una limpieza adecuada.
  • Granos: una pequeña pústula o pápula que se forma cuando las glándulas sebáceas se obstruyen y además se infectan.

Ahora que ya conoces los tipos y su razón de ser, es muy probable que te des cuenta de que pueden ser causados por falta de higiene y cuidado personal; de hecho, si tus brotes no están infectados, es muy fácil deshacerte de ellos y sus apariciones con pasos básicos como lavarte la cara dos veces al día, una alimentación adecuada y exfoliación de las células muertas de vez en cuando. ¿Son cosas de mujer? Noticia: la sociedad te mintió al intentar construir masculinidades exageradamente rudas y tóxicas. ¿Eres un humano con piel? Entonces debes hacerte cargo de su cuidado igual que todas las personas con este órgano.

cuidar la piel hombres

Tal vez te acabas de enterar de esto, por lo que no estás acostumbrado a cuidarte y mantener tu higiene personal de forma adecuada, pero no te preocupes, te vamos a dar algunos hacks para que te adaptes y crees buenos hábitos de limpieza que se adapten a tus necesidades.

Podría interesarte: Cómo cuidar tu piel de las pantallas en tiempos de Home Office

Los tips

tips para hombres

 

  1. Nunca revientes la espinilla ni la toques constantemente. Si lo haces vas a obtener cicatrices visibles y eternas.
  2. Si te afeitas, asegúrate de usar una afeitadora eléctrica o una maquinilla de afeitar de buena calidad. Jamás uses navajas oxidadas o viejas. Suaviza tu barba con agua tibia y jabón antes de pasar a la crema de afeitar.
  3. Lávate la cara dos o tres veces al día, esto va a energizar tu piel y eliminar las partículas de polvo. Puedes utilizar jabón neutro o algún producto diseñado para este fin. Los productos con ingredientes naturales son suaves y eficaces para combatir los problemas de las espinillas.
  4. Exfolia tu piel con regularidad. Al exfoliar, eliminas la capa de células muertas que se acumula en la piel. Esto es importante ya que la producción de espinillas y puntos negros proviene regularmente de la obstrucción de los poros por piel muerta. Al frotar el área y eliminar la piel muerta, te quedas con una piel más pura, aunque desprotegida –para protegerla te recomendamos un gel hidratante y protector solar–.
  5. Mídete con la ingesta de lácteos. Los productos lácteos podrían ser una de las razones por las que tus espinillas se convierten en acné. Estos productos te exponen a cambios hormonales que pueden provocar inflamación y un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.
  6. Cuida tu alimentación. En particular, debes cuidar tu insulina y tu índice glucémico, que es una medida de la rapidez con la que un alimento eleva su nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos de alto índice glucémico, como los que contienen cantidades importantes de azúcar y grasas, pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan granos y acné.
  7. Resulta que el ejercicio es bueno para ti, ¿quién lo hubiera pensado, verdad? El ejercicio regular promueve una circulación sanguínea saludable, lo que ayuda a nutrir las células de la piel –sí, somos seres integrales–. Esto es importante ya que ayuda a regular tus hormonas y previene la estimulación de las glándulas sebáceas. Además, es excelente para reducir el estrés y la ansiedad que, curiosamente, son otra de las causas de esos horribles brotes grasosos. Te vamos a explicar por qué: los niveles altos de estrés pueden causar estragos en tus hormonas, lo que abre la posibilidad de que aparezcan granos.

para hombres

¿Así o más claro? Librarte de esas molestas apariciones en tu cara está en tus manos, así como tu bienestar y tu cuidado personal. ¿Te atreves a tomarlos por los cuernos o vas a dejar que se apoderen de ti?

¡Hazte Kinky!

No te pierdas: Estilos masculinos de pelo largo ¡Súper sensuales!