Facebook solicita desnudos… para proteger a los usuarios

8 noviembre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

Sí, Facebook quiere armar una base de datos con tus fotografías desnudo. ¿Para qué? Según los desarrolladores de la herramienta en cuestión, es para identificarlas si es que alguien intenta compartirlas a terceras personas sin tu consentimiento y, así, erradicar el revenge porn, un tipo de abuso basado en la difusión de imágenes comprometedoras o cualquier otro tipo de chantaje, como aquel del que fue víctima la cantante Sia recientemente. 

Es por eso que la empresa de Marck Zuckerberg está trabajando en un programa piloto disponible únicamente en Australia (por el momento) y en colaboración con el gobierno de dicho país. Pero, aun así, parece un tanto incómodo tener que compartir con Facebook las fotos que precisamente no quieres que alguien más vea, ¿no? Aunque suene descabellado, tiene sentido. Aquí te decimos por qué.

¿Cómo funciona la herramienta?

fotografía al espejo

Los motivos por los que puedas sentirte vulnerable son muchos, pero el más común es que puedas pensar que tu ex pareja tenga guardadas fotografías tuyas donde no estás usando ropa y ahora temas que las pueda compartir con otras personas por venganza y, obviamente, sin tu autorización. 

Por eso, la Comisión de Seguridad de Australia solicita a los ciudadanos en estado de vulnerabilidad que llenen un formulario en un sitio web en el que expliquen cuáles son sus temores. Después de esto, según la revista GQ, el usuario recibirá un mensaje en el que se le soliciten las fotografías que se teme podrían ser difundidas. Luego de ser analizadas, el sistema enviará la información a los responsables de la comunidad de Facebook para que no se puedan compartir.

Lo que hace la herramienta es leer el ADN fotográfico, por lo que guarda la información de las imágenes que las posibles víctimas envíen; así, cuando las fotos estén en la base de datos, Facebook podrá identificar cuando cualquier usuario trate de compartirlas sin consentimiento y bloqueará dicha acción provocando, incluso, el bloqueo de la cuenta de quien haya intentado difundir las fotografías.

Pero, ¿qué pasa con las fotografías?

mirar el celular

Si un usuario envía las fotografías para alertar a Facebook de su posible difusión, el sistema las almacena por un corto periodo de tiempo para luego ser eliminadas de los servidores para siempre.

Esta iniciativa surgió porque, según Julia Inman Grant, comisaria australiana de seguridad en Internet declaró que, aunque muchas veces las fotografías de desnudo se realizan con el consentimiento de ambas partes (quien envía y recibe), en algún momento se teme que quien las recibió pueda difundirlas a espaldas de quien aparece en las imágenes. 

Lo cierto es que, antes de enviar cualquier imagen comprometedora, debes tener completa confianza de que esa persona no querrá jugarte chueco en algún momento. Si tienes la más mínima duda, entonces mejor no compartas ese tipo de contenido y busquen una forma más segura de tener sexting con apps para adultos, si es que así lo desean.

¡Hazte Kinky!

Si quieres usar la tecnología a tu favor, lee Sexting: la práctica sexual más segura.