KIKI: La alegría de ser uno mismo.

15 abril, 2016 2 mins de lectura
Compartir

La realizadora sueca Sara Jordenö y el activista estadounidense Twiggy Pucci Garçon co-dirigen este documental perteneciente a la Selección Oficial del Sundance Film Festival 2016. Esta excelente producción nos muestra siete conmovedoras historias que garantizan noventa minutos de asombro, empatía emocional, risas y una que otra lágrima para sazonar esta deliciosa experiencia.

La directora nos presenta el concepto de “casas de baile” de Nueva York: espacios denostados que albergan a jóvenes marginados de la comunidad LGBTQ de color. Estos chicos, en su mayoría rechazados, pobres, desorientados y desmoralizados, encuentran en el baile un espacio de salvación y aceptación que les facilita su proceso de afirmación de género o de preferencia sexual.

La comunidad Kiki organiza concursos de “baile de pasarela” – o Kiki balls – en los que los talentosos bailarines se presentan ante un jurado y ofrecen espectáculos enérgicos que mezclan coreografías de vogue dance, vestuarios excéntricos y poderosas personalidades. Éste se ha convertido en un medio excelente para autoafirmarse, sentirse parte de una familia y darle voz a su batalla contra la pobreza, la enfermedad (60% de la comunidad es seropositiva) y los prejuicios.

KIKI sigue, durante cuatro años, a siete personajes de la comunidad Kiki y los acompaña en su evolución personal y de grupo. Inmersa en un contexto social heteronormativo y decididamente racista, esta valiente minoría lucha – con la misma pasión con la que baila cada día – por obtener los mismos derechos y la misma visibilidad que los jóvenes blancos heterosexuales de Nueva York.

Este documental entra en la lista de los imperdibles por la sutil y grandiosa fusión de temas y actitudes que forman parte esencial del estilo de vida Kinky: moda, arte, aceptación, liberación sexual y sensualidad sin prejuicios. No pierdas la oportunidad de verlo y deja que la autenticidad, la música y el baile le den sentido a tus sentidos.

Podría interesarte leer Lo de hoy es ser Kinky

The Sensual Tea Let`s Kinky