Estas ilustraciones de María Uve deconstruyen los mitos del amor

27 abril, 2023 3 mins de lectura
Compartir

María Uve es una ilustradora española reconocida por su estilo delicado y detallado, con un toque nostálgico y vintage. Sus ilustraciones suelen estar inspiradas en la naturaleza, la moda y la vida cotidiana, y se caracterizan por el uso de colores suaves y cálidos.

En sus obras, María Uve utiliza diversas técnicas, como la acuarela, el gouache, el lápiz y la tinta, y crea composiciones que transmiten una sensación de tranquilidad y armonía. Además de su trabajo como ilustradora, María Uve ha publicado varios libros ilustrados, entre los que se destacan “Cosas de Chicas” y “La Tienda de los Sueños”. También ha colaborado con diversas marcas y revistas, como Zara Home, Vogue y Harper’s Bazaar.  

Te recomendamos: Dale follow a estos ilustradores eróticos

La artista nos muestra imágenes cargadas de pasión y erotismo pero que transmiten mucho más que eso: en sus dibujos puedes reconocer a personas fuertes, seguras de sí mismas e independientes. Personas que aman desde el respeto, se relacionan con libertad y reclaman igualdad en el sexo y en la vida. Su acercamiento a la decontrucción patriarcal por medio del arte es un trabajo que combina lados oscuros con luminosos para crear relatos e historias que se salen del modelo convencional de amor romántico opresivo y se llenan de una liberación enfocada en el diálogo entre amantes y no en la crítica defensiva de oponentes, justo el enfoque de una relación sana que se guía por principios de comunicación asertiva y entendimiento.

Ojo, que el escape del amor romántico no significa que es un amor falto de ternura, sino que más bien desaprende las ideas románticas sobre mitos como: el amor todo lo puede, el amor todo lo soporta, si es amor verdadero tienes que aguantar cualquier tipo de violencia, si no dura es que no era amor real, el amor es incondicional y más afirmaciones de este tipo, que llevan como marca el machismo y el pensamiento patriarcal desde la raíz. Un modelo amoroso nada saludable, con el riesgo de que esta manera de pensar y vivir las relaciones sentimentales puede llevar a justificar y aceptar comportamientos y situaciones que en condiciones normales no serían aceptables pero que caben dentro de este modelo de “amor” que ha perdurado a través de generaciones.

Es aquí donde entran las ilustraciones de María Uve, que desmitifican y brindan esperanza sobre que un modelo distinto y saludable de amor es posible, y que se puede construir desde la empatía y el amor propio. Encuentra su trabajo en Instagram: maria_uve_

¡Dale sentido a tus sentidos!

No te pierdas: Las series que amamos porque enseñan sobre sexo