Sara Lorusso: una nueva mirada a la sexualidad y la diversidad

24 marzo, 2021 3 mins de lectura
Compartir

Sara Lorusso es una artista visual italiana que, desde hace varios años, ha explorado en sus fotografías los temas del cuerpo, la sexualidad y las sexodivergencias. Lorusso nació en 1995 en Emilia Romagna, una zona rural del norte de Italia. Eso la llevó, desde muy pequeña, a admirar y fascinarse por la naturaleza: plantas y animales dejaron en ella una huella que, más adelante, se vería reflejada en su trabajo artístico.

 Sara Lorusso 1

Desde adolescente, Lorusso empezó a interesarse por temas relacionados con la resistencia: el papel de la mujer en la sociedad actual, la inclusión y la diversidad sexuales y la “desobjetivización” del cuerpo femenino son algunos de sus tópicos principales. Así pues, esta jovencísima fotógrafa de apenas 25 años, ha sabido ganarse el reconocimiento de la crítica y el cariño de los fans que la siguen en su Instagram.

Te podría interesar: Diversidad sexual y prácticas sexuales seguras

Dentro de todo su trabajo fotográfico, identificamos tres series que tienen toda la esencia Kinky. Para empezar, su serie “About Sexuality”, la cual retrata cuerpos femeninos de forma delicada y con una atmósfera frágil y etérea. Las mujeres nunca muestran su cara; las partes del cuerpo que más suelen ser sexualizadas tampoco se muestran, en cambio, son sustituidas por flores y frutas que evidencian su vulnerabilidad y belleza.

Sara Lorusso 2

Sara Lorusso 3

En la serie “Love is Love”, Lorusso muestra, a través de fotografías de parejas LGBT+, el amor y el cuidado en sus múltiples manifestaciones. Las parejas que fungen como modelos le ayudan a Sara a volver sus fotografías, no solo obras de arte, sino también un manifiesto político en contra de la extrema derecha en su país, la cual ha impedido en numerosas ocasiones que se aprueben derechos básicos para la comunidad LGBT+.

Sara Lorusso 4

Sara Lorusso 5

Sara Lorusso 6

Finalmente, su serie “New Masculinity” cuestiona las nociones tradicionales de masculinidad y feminidad y explora todas las posibilidades que encontramos una vez que nos decidimos a romper con los estereotipos. Así pues, Lorusso muestra imágenes de hombres quebrantando las ideas preconcebidas sobre lo que “debe ser” y como “se debe ver” un hombre, comprobando que lo femenino y lo masculino no son más que construcciones sociales que nos han hecho mucho daño. 

Sara Lorusso 7

Sara Lorusso 8

Te recomendamos: Modelos que rompen estereotipos de belleza

También, si te das una vuelta por su Instagram, podrás ver las fuertes pero hermosas imágenes de Verónica, una mujer que, tras un terrible accidente, quedó con marcas de quemaduras en la mayor parte de su cuerpo. La fotógrafa y la modelo trabajan juntas para mostrar que la diferencia es lo que nos hace humanos y que la belleza está en los ojos de quien mira, no en el exterior. Esperamos que disfrutes del maravilloso trabajo de Sara Lorusso y, sobre todo, además de gustarte, que te lleve a replantearte ciertas cosas.

¡Dale sentido a los sentidos! 

Te podría gustar también: Fotografía erótica: 6 genios detrás de la lente