Marie Bonaparte y la afirmación del placer femenino

15 septiembre, 2020 4 mins de lectura
Compartir

En 1882, después de que su madre muriera al nacer, Marie Bonaparte fue criada por niñeras y su abuela paterna. Desde pequeña fue una niña melancólica e hipocondríaca, así que huía de su realidad leyendo y escribiendo; a los 7 años comienza a escribir, en inglés y alemán, sus “Bêtises”, cinco pequeños cuadernos de ficciones y sueños en los que se apoyará después para su tratamiento psicoanalítico con Freud.

Boda de Marie Bonaparte

Apasionada por la anatomía, quiso estudiar medicina pero su padre le negó el acceso a los estudios. Entonces comenzó su vida social en 1905 y conoció al rey de Grecia, con cuyo segundo hijo, Jorge de Grecia, se casó en Atenas el 12 de septiembre de 1907. Tuvieron dos hijos y, con el tío de su marido, vivieron una experiencia de poligamia muy extraña para la época; de hecho, sus hijos le llamaban a su tío “papá dos”.

Te podría interesar: ¿Sabes realmente qué es el poliamor?

Su matrimonio no impidió que Marie Bonaparte tuviera una vida amorosa muy libre: sus amantes más notables fueron el estadista Aristide Briand y el analista Rudolph Lowenstein. Sin embargo, a pesar de su apertura para vivir su sexualidad, Marie Bonaparte sentía que no disfrutaba al máximo, se convenció de que sufría de frigidez y que no era normal pues no podía llegar al orgasmo regularmente. 

Entonces, bajo el seudónimo de AE Narjani, escribió en 1923 un artículo llamado “Consideraciones sobre las causas anatómicas de la frigidez en las mujeres”, un hito en la investigación sobre la sexualidad femenina; además fue sometida a varias operaciones en Viena por el profesor Halban, inventor de un método quirúrgico que supuestamente curaba a sus pacientes femeninas de la frigidez.

Hijos de Marie Bonaparte

En ese mismo año, descubrió la obra de Freud y asistió a las charlas de René Laforgue. Gracias a su intercesión, Freud aceptó llevarla a análisis. Muy rápidamente, se convirtió en íntima de la familia y representante de Freud en París. El 4 de noviembre de 1926 se convirtió en uno de los nueve miembros fundadores de la Société Psychanalytique de París y subvencionó la primera revista psicoanalítica francesa, la Revue française de psychanalyse.

Marie tradujo la obra de Freud al francés, al tiempo que continúa escribiendo sus propias investigaciones. Publicó muchos textos del llamado “psicoanálisis aplicado” sobre hechos sociales y literatura, como su notable estudio sobre Edgar Allan Poe. Frente a algunos miembros que querían un psicoanálisis a la francesa en el que el concepto de libido no ocupara un lugar central, ella defendió a capa y espada el pensamiento freudiano.

Te recomendamos Sigmund Freud: desde lo filosófico hasta lo sexual

Esta mujer apasionada, que proclamó en voz alta su derecho a la satisfacción sexual, fue, hasta el final de su vida, una mujer comprometida con el mecenazgo científico y la lucha contra la pena de muerte. Marie Bonaparte tuvo una vida desbordante, no exenta de conflictos y dramas interiores, que dedicó a su familia, a la búsqueda de sí misma, a la búsqueda de su placer y a la defensa del psicoanálisis y de su venerado maestro.

Marie Bonaparte y Freud

Viajera cosmopolita, la última de los Bonaparte murió el 21 de septiembre de 1962 en una clínica de Saint-Tropez afectada por la leucemia. Heredó a la Sociedad Psicoanalítica de París textos autógrafos de Freud, varias colecciones completas de sus obras y raras revistas psicoanalíticas. Está enterrada con su marido en la necrópolis real del dominio de Tatoi, cerca de Atenas.

¡Dale sentido a tus sentidos!

Te puede interesar también: ¿Qué significa que sueñes con tus ex novios?