El erotismo en las fotografías de Mona Kuhn

2 julio, 2020 3 mins de lectura
Compartir

Mona Kuhn es una fotógrafa brasileña muy reconocida en el mundo del arte por sus retratos de desnudez; su trabajo se ha exhibido muchas veces en Nueva York y Berlín, y más recientemente en la Galería de Londres.

El enfoque principal de Kuhn es el cuerpo, y aunque su trabajo inicial se inclina más hacia la figura tradicional, en sus series más recientes ha ampliado fuertemente su alcance, dirigiendo su atención al paisaje, la abstracción y la relación del cuerpo con la arquitectura; es por eso que se ha catalogado como “inusual” en el sentido de que desarrolla relaciones cercanas con sus modelos, lo que después se traduce en imágenes de intimidad notable; creando el efecto de personajes desnudos pero cómodos en su propia piel. Además, la combinación lúdica de estrategias visuales que la fotógrafa utiliza, como la transparencia, evocan una conexión con el medio que rodea al sujeto fotografiado.

No te pierdas: El arte como estimulante erótico

Las fotografías no muestran de forma vulgar cuerpos desnudos, sino que conjuran espacios misteriosos y escenas eróticas y sensuales que dejan mucho a la imaginación con sus transiciones de foco. Puede verse con claridad el bello rostro de una mujer y en la siguiente fotografía ser desenfocado y dar paso a un enfoque más ambiental, en donde solo tú puedes descifrar qué es lo que sucede.

A través de la calma y la belleza de su trabajo, Kuhn logra redefinir el erotismo con toques nebulosos, como si de un sueño se tratara. Se pueden observar momentos cotidianos de una forma cero rutinaria y más bien especial y etérea.

Sus obras están impregnadas de una sublime sensación de confort y serenidad, mostrando al cuerpo humano en su estado más natural, mientras simultáneamente visualiza el desnudo como un canon de arte contemporáneo, por lo que se ha ganado el respeto de muchos contemporáneos del medio.

Te dejamos una selección de su trabajo. Cuéntanos, a ti, ¿qué te evoca?

Para su nuevo lanzamiento, Private, la quinta publicación de Kuhn para Steidl, la fotógrafa centró su mirada en los tonos arenosos y las amplias extensiones de luz que bañan el desierto de Mojave, en Los Ángeles. En una serie de composiciones sutiles e íntimas, Kuhn cataloga la flora y la fauna invitando a la introspección a través de desnudos llenos de luz y brillo.

Según The Last Magazine, algo en las imágenes de Kuhn recuerda las observaciones que Jean Baudrillard registró sobre conducir a través del Mojave, un tránsito que describió como “una forma espectacular de amnesia”:

“Todo debe ser descubierto, todo debe ser borrado”, describe. “Es cierto que existe el choque primario de los desiertos y el deslumbramiento de California, pero cuando esto desaparece, comienza el brillo secundario del viaje, el de la distancia excesiva y despiadada, el infinito de caras y distancias anónimas, o de ciertas formaciones geológicas milagrosas, que en última instancia no dan testimonio de voluntad humana, mientras mantienen intacta una imagen de agitación “.

Alimenta tu espíritu Kinky y consume arte erótico.

¡Dale sentido a tus sentidos!

Continúa leyendo: El salvaje erotismo de Elly Smallwood