Alex Piedra Buena, la imagen como seducción

8 febrero, 2017 7 mins de lectura
Compartir

Como ya sabes, uno de los regalos más esperados de nuestra temporada de Quítale lo Cursi al 14 de febrero es un increíble estudio fotográfico sensual femenino llevado a cabo, nada más y nada menos que por uno de los fotógrafos mexicanos más talentosos de la actualidad: Alejandro Piedra Buena. Para que lo conozcas y te des una idea del gran personaje que colaborará con nosotros en esta temporada, te compartimos esta entrevista que seguro te encantará y te invitamos a seguirlo en sus redes sociales: @alexpiedrabuena 

que es la fotografía erótica

LET’S KINKY:  Sabemos que, aunque disfrutas de diversos estilos fotográficos, tienes un amor especial por la fotografía erótica y de desnudo, ¿de dónde viene?

ALEX PIEDRA BUENA:  Debo reconocer que mi incursión en la fotografía de desnudo fue motivada por la revista Playboy. Aún recuerdo con felicidad el centerfold de Carol Willis, playmate de julio de 1970, un crush infantil con una conejita de rostro fascinante y trasero hermoso; de niño pensaba que de existir los ángeles, ella sería una. Perdí esa revista en mi adolescencia pero el recuerdo perduró y fue la influencia decisiva en mi incursión a la fotografía de desnudo. De ahí en adelante el camino ha sido un verdadero placer. En 1987 fotografié mi primer modelo durante un intercambio de La Joya en San Diego. No fue un desnudo pero se acercó mucho. Realicé las fotos junto a una gran ventana con una hermosa iluminación natural. Y eso definiría mi estética en lo sucesivo. Me maravilló el desnudo y el uso de luz natural. Y sería en 1991, en Londres, cuando realizaría mi primer sesión de desnudo por solicitud de una modelo checa. Ese fue el inicio, y desde entonces han transcurrido más de mil inolvidables sesiones. 

entrevista a alex piedra buena

LK:  Si Playboy te definió tanto, ¿por qué nunca trabajaste para esta revista?

APB:  Es una historia decepcionante. He tenido el gusto de conversar con los últimos tres editores de Playboy México sobre la posibilidad de hacer algún trabajo para ellos. En todos los casos ocurrió lo mismo: solicité libertad creativa para manejar mi sesión y el compromiso editorial de que mis fotografías no fueran retocadas. Invariablemente aceptaban lo primero y rechazaban lo segundo. Un absurdo editorial inexplicable.

Evidentemente, esa controversial línea editorial ha tenido como consecuencia el desplome de la calidad de su fotografía. No es lo mismo fotografiar mujeres hermosas, que mujeres públicas sin méritos estéticos. Y cuando la belleza no es cualidad de la playmate, la solución reside en el retoque digital. 

Entonces, lo que hace Playboy México es más cercano al diseño que a la foto. No hay fotografía, hay cuerpos dibujados. Los responsables editoriales del retoque digital, manipulan tanto las imágenes que el producto final es irreal y absurdo. De hecho, debido al abuso en el retoque digital, en dos ocasiones distintas, me han buscado dos celebridades que han aparecido en Playboy México con la intención de realizarse una sesión de desnudo sin retoque digital. En palabras de una de ellas, quería hacerse una sesión fotográfica con su cuerpo real… 

fotografo alex piedra buena foto boudoir

LK:  Entonces, ¿tú te opones al retoque y a la edición digital?

APB:  Definitivamente. Si miras el trabajo de los grandes maestros de fotografía erótica, desnudo o glamour; es evidente que más allá de las diferencias técnicas y estéticas, hay algo que todos tienen en común: el respeto a la imagen como representación de la realidad. Es decir, los grandes maestros no retocan sus fotos. Así de simple. Hay una enorme diferencia entre mejorar el contraste, brillo o color de una imagen y alterar la apariencia física, las medidas, la piel o la apariencia general de una modelo. Respetar la realidad es obligación de cualquier fotógrafo que aprecie su trabajo y a su modelo.

fotografía alex piedra buena

LK:  ¿Cuál es la relación con tus modelos?

APB:  Mis modelos son en su mayoría empresarias, amas de casa, estudiantes, etc. Trabajar con modelos “no profesionales” resulta para mí una experiencia fascinante, es muy placentero asesorar a una principiante para alcanzar un sorprendente nivel de empatía con la cámara; llegar a ese nivel de amistad, complicidad e intimidad platónica es encantador. 

alex piedra buena fotografía boudoir

LK:  ¿Por qué una mujer que no es modelo o actriz se hace un estudio sensual?

APB:  En primer lugar es importante saber que una sesión sensual o de desnudo es un producto femenino de uso personal; de hecho, el 90% de mis sesiones son solicitadas por la mujer para ella misma, sólo un mínimo porcentaje es solicitado pensando en un hombre. Para la mujer es como un mimo, como una caricia de ella para sí misma; mis fotografías son íntimas y personales, son para consentir, las hacen sentir especiales porque también las hago verse hermosas. Y las pueden mirar una y otra vez cuantas veces quieran.

Creo que mis fotografías otorgan cierto sentido de existencia… es decir, mis fotografías permiten a las mujeres mirarse de un modo en que nunca se habían contemplado, y no me refiero sólo al hecho de la desnudez, hablo de mirarse con afecto, sin esa exigencia y severidad que lamentablemente las mujeres tienen para juzgar su físico y encontrar defectos donde no los hay. Mis fotografías no son palabras que les digan que son hermosas, son hechos que prueban esas palabras. Creo que el mejor halago que recibo por mis imágenes es cuando las clientas miran sus fotos y me dicen “no puedo creer que sea yo”. 

moteles kinky fotografía erótica

LK:  Sabemos que la mayoría de tus clientes son confidenciales, pero también has participado en proyectos editoriales con personajes influyentes, ¿como quiénes?

APB:  En efecto, he fotografiado a personajes mexicanos de trayectoria global para un proyecto editorial llamado Vochol. Entre otros, la ex primera dama Margarita Zavala, el Premio Nobel Mario Molina, Carlos Fuentes (q.e.p.d), Alejandro Ramírez CEO de Cinépolis, Teodoro González de León, el tenor Fernando de la Mora, Francisco Toledo, Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, Manuel Medina Mora, Roberto González (q.e.p.d) CEO de Banorte y Maseca, Roberto Servitje CEO de Bimbo, Manuel Arango, Miguel Alemán, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Vergara, Eduardo Tricio CEO de Aeroméxico y Lala, Juan y Doris Beckmann de Casa Cuervo, Lorena Ochoa, Soumaya Slim, Gael García Bernal, Diego Luna, Lila Downs, Paola Espinoza, el Club Chivas de Guadalajara, etc. 

LK: Cuéntanos tres cosas sobre ti para conocerte a título un poco más personal.

APB:  Soy practicante de Budismo Tibetano y desde 1987 soy extraordinariamente apasionado Culé, tengo una colección de tarjetas de fútbol del FC Barcelona única en México y una de las más importantes del mundo, coleccionarlas es terapéutico y divertidísimo.

Amo el cine y las palomitas, podría ir al cine diario si hubiera suficientes estrenos. Me gustan los libros vampíricos. Soy coleccionista de motocicletas Maisto Moto GP escala 1:18. Me gusta muchísimo el número 13, también los gatos negros y no soy supersticioso.

qué es la fotografía boudoir cdmx

¿Ahora sí te animas a que sea tu fotógrafo de cabecera? Entonces síguelo en @alexpiedrabuena y regístrate aquí para poder participar con nosotros el próximo 14 de febrero. 

Atrévete y ¡Hazte Kinky!

También te puede interesar: Arte Boudoir, el lado sensual de la fotografía