Dolor durante el sexo ¿cuáles son las causas?

22 febrero, 2016 4 mins de lectura
Compartir

La dispareunia es el nombre científico como se le conoce al dolor que experimentan hombres o mujeres durante o después de tener relaciones sexuales.

Ambos lo sienten de manera distinta pero en el caso de las mujeres, los síntomas van desde experimentar dolor en la vagina, el clítoris o los labios vaginales. Las causas más frecuentes de la dispareunia son:

  1. Resequedad de la vagina.
  2. Vaginitis atrófica, una condición frecuente que causa el debilitamiento del revestimiento de la vagina en las mujeres posmenopáusicas.
  3. Efectos secundarios de medicamentos como los antihistamínicos y el tamoxifeno (Nolvadex y otras marcas).
  4. Reacciones alérgicas a la ropa, espermicidas o duchas.
  5. Endometriosis, a menudo una condición dolorosa en la que el tejido del revestimiento uterino emigra y crece de manera anormal en el interior de la pelvis.
  6. Infecciones urinarias, infecciones vaginales por hongos o enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres con este padecimiento pueden sentir un dolor superficial en la entrada de la vagina o un dolor más profundo durante la penetración o el impulso del pene. Algunas mujeres también pueden experimentar una fuerte contracción de los músculos de la vagina durante la penetración.

    1. ¿Cómo se diagnostica?

      Un estudio publicado en 2008 por la Scandinavian Journal of Public Health, concluyó que la dispaurenia afecta a alrededor del 10% de las mujeres.

      Si tienes dolores constantes acude a tu ginecólogo para que te valore. La dispareunia generalmente se diagnóstica por los síntomas, pero además tu médico debe hacerte estudios para afirmar el diagnostico.

      Sentir dolor al tener relaciones sexuales no es normal, más vale que visites con frecuencia a tu ginecólogo a que se te complique el diagnostico.

    2. ¿Qué me va a preguntar mi médico?

      1. Si antes ya habías sentido dolores al tener relaciones sexuales o a partir de cuándo se presentaron.

      2. ¿Qué tanto lubricas? Si la lubricación natural no es suficiente puede ser causante de tus dolores al no tener una correcta fricción con el pene. Una solución rápida a la falta de lubricación es comprar alguno en una sex shop.

      3. Acerca de tus antecedentes sexuales (con esto evaluará el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual).

      4. ¿Sufrió de abuso sexual? La mente es poderosa y cuando se sufrió en el pasado de algún tipo de abuso se traduce en heridas que afectan a tu cuerpo y mente.

      5. ¿Qué edad tiene? Según tu edad, el médico preguntará si experimentas o no períodos irregulares, sofocos o resequedad vaginal.

      6. ¿Tuvo hijos por primera vez? El médico te preguntará si está amamantando a tu bebé, ya que esto también puede causar resequedad de la vaginal.

      7. En cuanto al examen físico, el médico revisará las paredes de la vagina, esto con el fin de detectar signos de resequedad, inflamación, infección (ya sea herpes u hongos), verrugas genitales o cicatrices. También revisará cómo está tu pelvis, si presentas masa pélvica anormal, dolor o signos de endometriosis.

      8. En caso de que el motivo de la dispareunia sea un trauma psicológico el médico evaluará el tratamiento, por supuesto que canalizará a la paciente con un psicólogo para ayudar al tratamiento.}

    3. La dispareunia masculina

      El hombre experimenta dolor durante la penetración, está es mucho menos frecuente que la femenina y por lo general se debe a causas anatómicas, inflamatorias o psicológicas, que producen dolor en el hombre al momento de eyacular.

En todo caso es necesario que si los dolores persisten se busque al médico para que evalúe el caso y tome las riendas del tratamiento.

The Sensual Tea Let`s Kinky