El poder del activismo lésbico en México

¿Te imaginas ser lesbiana y activista hace unos 50 años en México? Todo ha ido cambiando para llegar a la posición actual y ellas son las pioneras.

4 abril, 2023 3 mins de lectura
Compartir

La realidad es que en todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual. El 26 de abril marca un momento importante en la historia del activismo lésbico en México. En este día, personas, organizaciones y movimientos celebran el legado de increíbles mujeres mexicanas que han tenido un impacto duradero en el avance de los derechos de las personas LGBTQ+ en todo el país. Desde la organización de marchas y protestas hasta el uso de sus habilidades para crear conciencia y obtener el apoyo de otros, estas mujeres han demostrado una tenacidad loable en su lucha por los derechos de las lesbianas en México. La fecha de conmemoración: 26 de abril, surge y se instaura en varias partes del mundo como un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas y la protección de los derechos humanos, sin discriminación. En nuestro país, es un día de celebración nacional, ya que fue en este día en 2001 que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto abrió innumerables oportunidades para las mujeres lesbianas y las convirtió en participantes activas de la sociedad.

En esta sección, echaremos un vistazo a algunas mujeres notables que han dedicado sus vidas a defender el activismo lésbico en México.

No te pierdas: Películas que no te puedes perder en el Día de la Visibilidad Lésbica

Estas mujeres rompieron barreras para convertirse en fuertes activistas que luchan por los derechos LGBT. Rendimos homenaje a estas valientes personas que no tuvieron miedo de desafiar el status quo y luchar por la igualdad. Te presentamos a algunas de las mujeres mexicanas que han hecho historia en la promoción de los derechos lésbicos a través de su activismo a lo largo de los años, cada una desde su propio enfoque.

Nancy Cárdenas. Ella fue la primera mujer del ámbito público en mostrarse abiertamente lesbiana. En 1973, en el programa 24 horas de Jacobo Zabludovsky, habló sobre los derechos sexuales y sobre ser lesbiana.

En 1997, Patria Jiménez fue la primera diputada federal abiertamente lesbiana. Durante su gestión se logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal.

Yan María Yaoyólotl, fundadora del grupo feminista-socialista Patlatonalli y creadora del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas 1976-2018.

Grupos feministas que han participado de diversas formas

Ácratas: grupo feminista-crítico-lésbicoanarquista-separatista. Mantenía relación con el movimiento separatista lésbico internacional y con el movimiento feminista radical-anarquista europeo y estadounidense.

Lesbos: grupo lésbico-feminista. Se mantuvo cercano a la dinámica del movimiento feminista mexicano (heterosexual).

Oikabeth: grupo lésbico-feminista-de izquierda y, específicamente, socialista-feminista. Se incorporó al movimiento revolucionario internacional socialista y a la izquierda tanto feminista como homosexual.

Recuerda, los derechos humanos son universales –no pueden invocarse prácticas y creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo o persona–.

¡Concientízate y Hazte Kinky!

Te recomendamos: Principales prejuicios hacia la comunidad LGBT