Amor y sexo: ¿cómo los maneja nuestro cerebro?

25 septiembre, 2017 2 mins de lectura
Compartir

¿Alguna vez te ha pasado que sientes un deseo sexual irrefrenable por alguien, a pesar de no amarlo/a o incluso de no haber funcionado como pareja? O viceversa. ¿Que quieres mucho a alguien e incluso piensas “esta persona sería perfecta para mí”, pero no te atrae sexualmente en lo más mínimo? Bueno, pues la ciencia tiene una explicación para estas situaciones que pueden resultar frustrantes si no las entendemos.

Resulta que, aunque el amor y el deseo sexual activan algunas áreas cerebrales en común, también se ha comprobado que hay patrones neuronales exclusivos de cada uno; por lo tanto, es un hecho que una persona puede “activar” en ti ciertas áreas cerebrales y otras no. Así pues, podríamos decir que, científicamente hablando, el amor y el sexo sí pueden presentarse por separado, aunque lo más común es que coincidan en un coctel de sustancias químicas.

Ahora, la mayoría de la gente coincide – incluso si nunca lo han hecho o no están de acuerdo – en que el sexo sin amor es posible, pero nos preguntamos qué opinas de la posibilidad contraria. ¿Se podrá mantener una relación de pareja en la que exista un profundo amor, pero no se “enciendan” las áreas cerebrales del deseo sexual?¿Se podrá hablar de amor de pareja sin sexo? No estamos muy seguros.

El investigador canadiense Jim Pfaus afirma que “el amor y el deseo tienen patrones diferentes en el cerebro […], la parte anterior de la ínsula sólo se activa con sentimientos de amor, mientras que la posterior de la ínsula izquierda se ‘enciende’ con el deseo sexual”. Tomando esto como fundamento, podríamos responder – al menos en teoría – afirmativamente a nuestra pregunta anterior.

Sin embargo, creemos que las relaciones humanas (y más las de pareja) son mucho más complejas que áreas del cerebro que se encienden o no se encienden. ¡Claro! No es posible negar lo científicamente comprobado; pero ¿y los componentes emocionales, conductuales e instintivos? En Let’s Kinky sí creemos que el sexo es esencial, así que te deseamos que encuentres a ese alguien que encienda todas tus áreas cerebrales a la vez, nosotros nos encargaremos de mantenerlas prendidas.

¡Hazte Kinky!

También te podría interesar: Química sexual: verdad o mito